ULTIMA HORA

Encuentro Internacional de Mujeres en la Agroecología que se celebra en PR

Dra. Helda Morales, Conferencia Magistral sobre Mujeres en la Agroecología

Foto Suministrada

 

 

Prominentes investigadoras de diferentes partes del mundo se reúnen en la Isla para celebrar el 2ndo. Encuentro Internacional de Mujeres en la Agroecología que se lleva a cabo desde el 13  hasta el 16 de abril.

La Alianza de Mujeres en Agroecología (AMA-AWA) reúne las investigadoras más destacadas en el campo de la agroecología a nivel mundial, con trabajos publicados en las revistas científicas de mayor prestigio internacional como Science. Su visita en la Isla combinará presentaciones científicas, con talleres, intercambios de ideas y viajes de campo a puntos de importancia agrícola y turística. El encuentro tiene como objetivo resaltar el rol de la mujer en las prácticas sustentables en agricultura y turismo para el desarrollo socioeconómico de áreas rurales y convertirlas en un motor económico para Puerto Rico.

La presentación de experiencias internacionales se llevará a cabo el jueves, 14 de abril, cuando la Alianza participará del 9no. Simposio de Agroecología que organiza anualmente la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) en colaboración con la Oficina del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico y la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica. Durante el simposio, AMA-AWA presentará sus más recientes investigaciones cuyos temas incluyen: educación en agroecología, investigación agroecológica en ecosistemas y aportes de la mujer, género y agroecología. La conferencia magistral estará a cargo de la doctora Helda Morales, investigadora guatemalteca del Colegio de la Frontera del Sur en México. El simposio tendrá lugar en el Salón Bohío de la UPRU y la entrada es libre de costo.

«La visita de estas destacadas investigadoras ha dado pie a todo un calendario de actividades que propiciarán diálogos con los agricultores y comunidades de la zona. El objetivo es que las investigadoras compartan con nosotros prácticas sustentables en la agricultura y el turismo para el desarrollo socioeconómico de nuestras áreas rurales que han sido abandonadas por décadas. Este encuentro es un paso importante en la lucha por la autonomía económica de Puerto Rico», dijo la doctora Katia Avilés Vázquez, directora ejecutiva de la Oficina del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico.

Share Button