ULTIMA HORA

Escuela de Arquitectura UPR es reconocida por la revista College Factual

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con sede en el Recinto de Río Piedras, representa uno de los espacios más populares para estudiar Diseño Ambiental, de acuerdo con la revista College Factual.  

El bachillerato en Diseño Ambiental ocupó el tercer lugar de una lista que, cada año, agrupa a los programas educativos más reconocidos en esa disciplina (2021 Most Popular Environmental Schools).  

«El bachillerato en Diseño Ambiental, que ofrece nuestra escuela, ocupa el tercer lugar de la lista de los programas más populares y el cuarto en programas enfocados. Se evaluaron 384 programas de bachillerato en Estados Unidos», afirmó la decana de la Escuela de Arquitectura, Mayra Jiménez Montano.  

Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao Delgado, expresó que «este reconocimiento revalida la calidad excepcional de la oferta académica de nuestra Escuela de Arquitectura, y de los docentes que le integran, e igualmente nos posiciona a nivel internacional como un gran centro de estudio».  

El portal digital College Factual busca ayudar a futuros universitarios, padres, orientadores y otras personas, que necesiten información sobre diversos centros de educación superior, localizados en los Estados Unidos.  

Jiménez Montano explicó que el propósito principal de la página se centra en proveer herramientas que permitan que las personas seleccionen la mejor universidad. La selección se realiza al analizar aspectos como los costos, ofertas académicas, oportunidades para los estudiantes, entre otras cosas.   

«La página tiene distintos rankings y maneras de evaluar a las universidades. En cuanto a los bachilleratos, se basa en las estadísticas del Sistema Integrado de Datos de la Educación Postsecundaria (IPEDS, por sus siglas en inglés). Estos datos se relacionan con las tasas de graduación y retención, así como con otros aspectos sobre raza, género y sexo», detalló la decana.   

El IPEDS, realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, reúne la información de los colegios, universidades e instituciones técnicas y profesionales que participan en los programas federales de ayuda financiera a los estudiantes.  

La profesora explicó que, en el caso de instituciones educativas como la Escuela de Arquitectura, las estadísticas de IPEDS son de suma importancia. Estos datos son la base para que las instituciones evolucionen sus programas y mantengan sus acreditaciones.  

De acuerdo con la Ley de Educación Superior de 1965, las instituciones participantes deben proporcionar información sobre las inscripciones, la finalización de los programas, las tasas de graduación, el profesorado, las finanzas, los costos, las ayudas financieras a estudiantes, etcétera.  

«Este reconocimiento es importante porque nosotros [la Escuela de Arquitectura] estamos siendo evaluados a nivel de los Estados Unidos. Nuestro programa no solo se destaca a nivel local, sino que también es reconocido en la nación americana», agregó. 

De otra parte, la Escuela de Arquitectura UPR también fue mencionada en el Newsweek del portal makezine.com (https://makezine.com/best-maker-schools-2021-from-make-and-newsweek/), bajo la lista «Best Maker Schools in Higher Education», en la cual figuran solo 200 escuelas a nivel internacional.  

Para ser consideradas en esta lista, las escuelas recomendadas tenían que demostrar excelencia o competencia en las siguientes áreas: Orientación integrada del aprendizaje a través de la realización; Mentoría, orientación y coaching; Espacios físicos (Makerspaces), Fab Labs, talleres (Workshops) y estudios; Espacios accesibles y herramientas que apoyan proyectos independientes y colaborativos; Comunidad diversa y activa de creadores.   

«Nuestra escuela forma parte del sistema público de enseñanza, el más reconocido y el número uno del país. Tenemos una calidad de profesores excepcional, pues los mejores profesionales e investigadores en nuestra área los encuentras aquí… Nuestra institución representa una gran ventaja para todas las personas que quieran estudiar arquitectura», finalizó Jiménez Montano.  

Share Button