ULTIMA HORA

Estudiante del RUM galardonado en hidrografía

 

estudianteFoto Cortesía Prensa R.U.M.

 

Adail Alberto Rivera Nieves, alumno graduado del Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), acaba de convertirse en el primer colegial reconocido por The Hydrographic Society of America (THSOA).

El galardón lo obtuvo por su trabajo de tesis, Implementation of an Unstructured Three-Dimensional Circulation Model for San Juan Bay Estuary, investigación en la que le dirige el doctor Miguel Canals Silinder, de los departamentos de Ingeniería General y Ciencias Marinas del RUM.

Previo a esta experiencia, Adail completó, en mayo de 2014, un bachillerato en Agrimensura y Topografía (AGTOP) con honores y con el mayor premio en su disciplina. Allí llegó movido por un genuino interés por los mapas y cómo se elaboran, razón por la que optó por ampliar su preparación subgraduada con la oceanografía.

Canals Silander destacó el prestigio de la subvención adjudicada a su alumno, cuyo monto consta de $ 4 mil y que servirá para cubrir sus gastos académicos o de investigación.

«Esta beca es especialmente prestigiosa, ya que cada año, solo se otorga a cinco estudiantes prometedores en el campo de la hidrografía. La combinación, bastante única, que posee Adail de agrimensura con oceanografía física, es algo especial y me enorgullece que sea estudiante de CIMA y del Caribbean Coastal Ocean Observing System (CariCOOS)», señaló.

Su acercamiento al Centro de Ciencia e Ingenieria Oceánica del doctor Canals le ha permitido laborar como investigador en distintas instancias tanto en Puerto Rico, como en el exterior. Entre ellas, la identificación de eventos atmosféricos extremos desde el Laboratorio Costero e Hidráulico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Con este nuevo reto, Adail busca implementar un modelo de circulación no estructurado en tres dimensiones para el sistema del estuario de San Juan. Sus expectativas son concluir su investigación para verano de 2016.

«El Unstructured Grid Finite Volume Community Ocean Model (FVCOM) nos permitirá predecir para cada día la marea y corriente en esta zona tan utilizada e importante para el desarrollo del país», indicó.

La beca nacional de la THSOA está disponible para estudiantes a tiempo completo en los campos de topografía hidrográfica, cartografía oceánica, ciencias oceánicas, ingeniería oceánica, eléctrica u otros campos relacionados. Además, del premio en metálico, Adail tendrá que presentar su trabajo en la conferencia de la Sociedad Americana de Hidrógrafos.

Su pasión por este aspecto del mundo marino, le vino por su encuentro con cartas náuticas, como parte de sus estudios subgraduados en AGTOP.

«Así fue cómo mi pasión por la hidrografía creció. Por esta razón, decidí hacer estudios graduados en ciencias marinas con concentración en oceanografía física. Actualmente, para mi investigación, he recuperado batimetrías históricas de la zona y convertí todas en un sistema de referencia común. También, planifico hacer levantamientos batimétricos y topográficos en las áreas de San Juan, donde no hay datos disponibles», relató.

Los datos que ha recopilado le han permitido generar un mapa más completo en el que incluye las lagunas y los canales, así como el fondo marino como fundamento para su modelo de hidrodinámica tridimensional.

De hecho, tal ha sido el impacto de esta rama en su vida académica que Adail aspira a continuar estudios doctorales en hidrografía para dedicarse a la cátedra e investigación a nivel universitario. Esto además de convertirse en uno de los primeros hidrógrafos certificados en Puerto Rico.

Share Button