ULTIMA HORA

ESTUDIANTES COLOMBIANOS HACEN SU PRÁCTICA INTERNACIONAL EN TURISMO, AQUÍ, EN PUERTO RICO

 

 

estudiante-colombianos-conocen-la-isla-de-pr

 

 

Unos 13 estudiantes provenientes del Programa de Bachillerato en Hotelería y Turismo, de La Universitaria Agustiniana-Uniagustiniana en Bogotá, Colombia, se encuentran en Puerto Rico completando cursos y sus horas de práctica internacional.

Esta práctica, así como los trabajos académicos y de investigación en turismo, se han facilitado gracias a la colaboración distinguida entre la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UPR-Carolina, con esta institución universitaria.

Según explicó el doctor Paul Rivera, decano de la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes, «esta iniciativa responde directamente a los objetivos de internacionalización, y los estudiantes que recibimos son el resultado de un esfuerzo de casi un año de trabajo. Han sido muchos meses de esfuerzo, mucha planificación, coordinación y reuniones para lograrlo. En agosto pasado visité el Programa Hotelería y Turismo de la Agustiniana, para ofrecer la conferencia ‘Experiencias Investigativas en Turismo’, y, así, identificar a los interesados en realizar la práctica en nuestra isla».

Mientras, el rector de la UPR en Carolina, doctor Moisés Orengo Avilés, aprovechó la ocasión para agradecer a las empresas locales que facilitaron el intercambio y dar muestras sólidas de su empeño por dar a conocer la calidad y excelencia de la institución. «El intercambio académico y cultural con los hermanos colombianos se logró dada la generosidad de la empresa privada y la voluntad del liderato académico de La Agustiniana, que confió en el prestigio de nuestra Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes. Estamos confiados en continuar incrementando nuestras experiencias de internacionalización, para exponer a nuestros docentes y estudiantes a la innovación y al desarrollo de nuevas destrezas de emprendimiento», declaró Orengo Avilés.

La experiencia de los estudiantes
Los estudiantes seleccionados para esta experiencia internacional fueron precualificados y se consideran los más destacados. El programa en Puerto Rico consiste de dos vertientes principales: académico y práctico/laboral. No obstante, aprovechando la visita a la isla, se ha incluido el aspecto de inmersión cultural, ya que parte de la experiencia incluyó unos días de turismo interno para realizar 4 excursiones, y conocer más de la isla y su cultura.

Las excursiones han sido al Viejo San Juan, al área sur (Ponce/Coamo), al Bosque Tropical El Yunque, al área este (Fajardo) visitando la isla de Icacos, y por la costa Isla Verde, Condado, Tour de Bacardí, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y Plaza Las Américas.

Estos universitarios han estado en la isla por casi 50 días, y su regreso a Colombia está coordinado para el 18 de diciembre. Su formación en Puerto Rico incluyó 4 cursos, a saber, Finanza Hotelera, Inglés Conversacional, Administración de Personal y el curso de Práctica Hotelera, unas 150 horas trabajadas en el Hotel Gran Meliá Golf Resort en Río Grande.

Los pioneros en este acuerdo colaborativo han sido los siguientes estudiantes: Natalia Ibáñez Rodríguez, Natalia Rivera Cendales, Margarita del Pilar Moreno Prada, Lizeth Salazar Castro, John Jairo González Martínez, Juan Camilo Pinilla Cortés, Becky Barahona Guaqueta, María Angélica Fiesco Castro, Angie Lorena Vera Casallas, Erika Vanessa Torres Sánchez, Katherin García González, Leidy Buitrago Malaver y Diana Marcela Camacho Guevara.

Los profesores quienes impartieron los cursos fueron: el Dr. Luis Rodríguez (Finanza Hotelera), Profa. Delia Liz Rivera (Inglés Conversacional), Profa. Marilyn Rodríguez (Administración de Personal) y la Profa. Viviana Marrero (Práctica Hotelera).

Share Button