ULTIMA HORA

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras decretan paro de 48 horas y hacen llamado a boicot de clases virtuales

El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras decretó ayer, miércoles 27 de octubre, un paro de 48 horas, junto a un boicot a las clases virtuales. En este boicot se reafirma que personal docente o administrativo que insista en continuar labores está cruzando la línea de piquete.

Con este paro, el recinto riopedrense se une a la lucha de los 8 recintos que actualmente se encuentran en procesos de paro o huelgas indefinidas. Estos recintos son: Mayagüez, Carolina, Arecibo, Cayey, Ponce, Bayamón, Aguadilla y Utuado, quienes se han organizado en defensa de la educación pública universitaria y en rechazo al nefasto PC 1003 aprobado el martes 26 de octubre en la Legislatura.

Los reclamos puntuales del paro de Río Piedras son que el 70% de la oferta académica para el próximo semestre sea presencial, que se habiliten espacios de estudio 24/7, específicamente en el Centro Universitario, las bibliotecas de la Facultad de Derecho, Facultad de Naturales y José M. Lázaro y los talleres de la Escuela de Arquitectura, y que el rector Luis A. Ferrao se exprese en contra del cierre de recintos y en favor a la Reforma Universitaria.

El paro también tiene como objetivo organizar las estrategias y propuestas del estudiantado de cara a la Asamblea General de Estudiantes que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre de manera presencial en el Teatro de la UPR junto con un componente virtual.

Como resultado del paro anterior, decretado el 20 de octubre de 2021, portavoces del Movimiento Estudiantil lograron reunirse con el rector Luis A. Ferrao para dialogar sobre los reclamos acogidos por el estudiantado. En esta reunión, el rector mencionó tener disposición para aumentar la oferta académica presencial en el recinto, pero nunca ofreció garantía alguna sobre un porcentaje concreto de aumento de secciones, a pesar de admitir que el 92% de la comunidad universitaria ha presentado evidencia de vacunación. 

Desde el inicio de la pandemia, la administración universitaria ha insistido en mantener modalidades a distancia, permitiendo solo un 7% de cursos presenciales. No obstante, los costos de matrícula, incluyendo cuotas de laboratorio, mantenimiento y tecnología, siguen en aumento, aunque el estudiantado no ha tenido acceso a estos recursos y ha estado limitado a una educación virtual, fragmentada y precaria. 

El viernes 29 de octubre a las 5:00pm se llevará a cabo un pleno estudiantil en la Facultad de Educación, en el cual se discutirá, entre otros asuntos, la posible extensión del paro hasta el próximo miércoles 3 de noviembre, día de la Asamblea General de Estudiantes.

Desde el Movimiento Estudiantil hacemos un llamado a todes les estudiantes a que se unan al proceso de paralización del Recinto y a boicotear las clases virtuales. Todo el personal docente y no docente que continúe con sus labores administrativas estará cruzando la línea de piquete y estará violando la política de no confrontación. 

Share Button