ULTIMA HORA

Estudiantes de la UPR-Carlina realizan proyecto de diseño y producción de joyería

13 Wilmarie Dominguez muestra prendas inspiradas en mezquita de Iran - UPR Carolina

 

 

La fabricación digital y diseño de interiores en la Universidad de Puerto Rico en Carolina, tomó un nuevo giro cuando los estudiantes de bachillerato y grado asociado del Programa de Diseño de Interiores, estrenaron una nueva herramienta de fabricación tridimensional, como parte del curso de ‘Técnicas de Representación Digital para el Diseño de Interiores’.
Según explicó la profesora y arquitecta Eileen Díaz Lamboy, «los estudiantes utilizaron como inspiración países de Europa, Asia, América y las Antillas, incluyendo a Puerto Rico, para desarrollar un diseño para su colección de joyería. Luego, seleccionaron una de las prendas y realizaron un primer prototipo, utilizando una impresora 3D».
Por ejemplo, la joven Ana Negrón utilizó como fuente de inspiración los adoquines y entorno urbano del Viejo San Juan, Puerto Rico, para el diseño de un pendiente. Por su parte, la estudiante Andrea López se inspiró en las cúpulas de bulbo de la Catedral de San Basilio en Moscú, Rusia, para crear un brazalete; Karielys Rivera usó las pirámides de Egipto como fuente de inspiración para el diseño de su pendiente y exhibidor; y la universitaria Nina Rodríguez se valió de los soles truncos y calados decorativos de la Casa Oppenheimer en Ponce, Puerto Rico, para el diseño de un pendiente y exhibidor.
Mientras, el alumno Luis Ortiz siguió el urbanismo Francés, en particular la plaza circular Charles de Gaulle donde se ubicada el Arco de Triunfo y es el punto de encuentro de 12 bulevares. Esta idea sirvió como base para el diseño de un reloj. El desfile de joyería boricua inspirada en íconos internacionales lo continúa Nancy García, quien se inspiró en el Edificio del Banco de China, ubicado en Beijing, para realizar una pulsera. Entretanto Nycole Medina utilizó el Coliseo Romano en Italia como inspiración para dar forma a un pendiente; Verónica Arroyo se dejó llevar por el templo Horyu-ji en Japón para la creación de un collar, pulsera y el exhibidor para su colección de joyería; y Wilmarie Domínguez estudió la mezquita de Nasir al-Mulk en Shiraz, Irán, para el diseño de una pulsera y el exhibidor para su colección de joyería.
Este ejercicio de práctica también incluyó el diseño de un área de exhibición como parte de la feria internacional de joyería ‘JCK Las Vegas’, donde se exhibiría la colección de prendas propuesta. «Utilizaron el análisis de los países seleccionados y el diseño de la joyería como inspiración para el diseño del interior del espacio. En dicha propuesta se tomó en cuenta la distribución espacial, selección de mobiliario, materiales y accesorios, entre otras consideraciones para generar un proyecto atractivo, y que capture la atención del visitante», precisó la profesora y gestora del nuevo bachillerato de Diseño de Interiores con énfasis en la sustentabilidad (ecoamigable).

Díaz Lamboy indicó que estas experiencias prácticas brindan una herramienta adicional a los estudiantes de Diseño de Interiores «para que pueden integrar servicios que le podrían ofrecer a potenciales clientes, una vez se conviertan en profesionales. Además, permite la aplicación de los conocimientos adquiridos en diseño interior a otras ramas afines como el campo de la moda, además de aplicar conceptos de mercadeo, emprendimiento y creación de una marca».

Share Button