Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, (UPR-RRP) fueron seleccionados para participar de la competencia NASA-MUREP Innovation and Tech Transfer Idea Competition.

Ellos serán los representantes de Puerto Rico en este evento, y su clasificación completó la elección de los únicos 10 equipos que competirán en el desafío, a nivel de los Estados Unidos.

El equipo estudiantil, compuesto por Pedro Méndez Fernández, Mariangelie Torres Maldonado, Agness Montes Torres, Paola Soto Acevedo y Kiana Soto Andrades, viajará al NASA Johnson Space Center el 11 de marzo.

Los primeros dos universitarios realizan bachilleratos, mientras que los otros cursan estudios graduados. Este singular conjunto refleja las aportaciones entre diferentes disciplinas del saber, tales como Biología Celular y Molecular, Nutrición y Dietética, Administración de Empresas, Psicología Industrial Organizacional y Arquitectura.

A este equipo interdisciplinario se suman los profesores de finanzas Manuel Lobato Vico y Mario Jordi Maura Pérez, como asesores y mentores.

Durante el primer semestre de 2018-2019, el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización de la Universidad de Puerto Rico (UPR i+c) asistió y apoyó al equipo en la realización de una propuesta, utilizando una patente tecnológica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). La tecnología consistía en nanotubos de carbono con presión acústica para la filtración de agua. El grupo, a su vez, decidió implantarla a las plantas desalinizadoras.

Los estudiantes, que realizaron la propuesta en solo dos semanas, señalaron que, además de saciar la necesidad de agua que aseguran existirá en los próximos años, esta nueva opción reduciría los gastos y permitiría la construcción de nuevas plantas desalinizadoras.

«Solamente el 2% del agua del mundo es agua potable. Así que la necesidad está ahí. Lo bueno que tiene lo que trabajaron los muchachos es que se puede aplicar a plantas ya existentes. Así, optimizamos producción de agua potable y luego, más adelante, podemos lograr que otras empresas puedan entrar a desarrollar plantas, ya con la tecnología integrada. Eso abre muchas puertas», expresó el profesor Maura.

A su vez, conversaron con el director de infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) José Javier Rivera, y con el asistente del presidente de la AAA, Arnaldo Jiménez, quienes aseguraron que implementar la tecnología a los pozos de agua dulce en el sur de Puerto Rico, también solucionaría una necesidad de agua muy grande que tiene esta región de la isla.

La competencia es un reto establecido por la NASA para desarrollar nuevas ideas tecnológicas de comercialización mediante propuestas de grupos multidisciplinarios. La entidad permitió la utilización de su propiedad intelectual para explorar su viabilidad comercial. El grupo ganador de la competencia tendrá la oportunidad de presentar su propuesta en el NASA Ames Research Center y en Silicon Valley.

Los integrantes aseguraron estar muy orgullosos de su logro y de poder representar a su universidad. Asimismo, esperan poder inspirar a otros estudiantes a participar en competencias como esta y a utilizar los recursos del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización de la Universidad de Puerto Rico (UPR i+c).

«Para mí significa mucho en cuestión de aprendizaje. Ahora yo voy al laboratorio y no pienso que simplemente esto se va quedar aquí, sino que veo que algo así pude llegar a ser algo mucho más grande e importante», indicó Pedro Méndez Fernández, estudiante subgraduado de Biología Celular y Molecular.

«La Universidad de Puerto Rico es uno de los centros donde más investigaciones se realizan. Llevar esas investigaciones a un foro más grande y que tengan un impacto realmente global, para mí es bien importante», añadió Paola Soto Acevedo, del programa de Psicología Industrial Organizacional a nivel graduado.

Share Button