ESTUDIANTES DENUNCIAN INCOMPETENCIA Y ABUSO POLICIACO

Foto Suministrada

 

Luego de recibir señalamientos graves por su ejecutoria durante el Paro Nacional durante el 2017, el estudiantado reclama intervención del Asesor Técnico de Cumplimiento, Arnaldo Claudio, también conocido como el Monitor Federal, puesto a que entiende que «la Policía de Puerto Rico y su liderato ha vuelto a poner en riesgo la Seguridad Pública en Puerto Rico» así lo dejó saber Héctor Barreto, Presidente del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. «El año pasado hubo múltiples eventos en los que el Sr. Claudio informó que responsabilizó al Sr. Héctor Pesquera y su liderazgo, pero lo ocurrido hoy, 1 de mayo de 2018, es imperdonable; hay niños que se acuestan hoy en su casa sin poder dormir, con dolor en sus ojos porque la Policía de Puerto Rico le echó sustancias químicas», aseveró frustrado.
Todo esto ocurre días luego de que la Policía de Puerto Rico brillara por su ausencia la semana pasada en Mayagüez, donde las clases del Recinto Universitario de este municipio fueron canceladas bajo amenazas circuladas cibernéticamente por narcotraficantes. A esto llamó la atención Marcus Joel Cintrón, Presidente del CGE del RUM, mientras a la vez responsabilizó a la administración universitaria de su Recinto. «La administración del RUM, encabezada por la Arq. Wilma Santiago optó por la confrontación ante la invitación al diálogo con el estudiantado y el resto de la comunidad universitaria. El hecho de que la rectora no haya buscado evitar la presencia de la policía estatal en el RUM es un endoso claro a la política de intimidación del gobierno al cual le responde ciegamente. «¿A quién responde la Arq. Santiago?», reclamó Ramos, destacando que la Policía de Puerto Rico se encontraba desplegada totalmente por toda la isla simultáneamente. Por su parte, el CGE dialogó con la policía y no con la administración durante la mañana de ayer, implementando así una forma alterna a la política de no-confrontación que no fue regida según establecen las reglamentaciones.
Sobre esto último también se expresó la Presidenta del Consejo del Recinto de Ciencias Médicas, Nancy R. Cardona, quién reclamó la intromisión indebida de la policía en varios apartamentos de la zona estudiantil en Río Piedras para ejecutar arrestos sin orden de Tribunal o causa probable que ordenara la misma. «No hay justificación alguna para perseguir a los manifestantes hasta sus residencias produciendo arrestos en estas sin una orden judicial» puntualizó, mientras aludía a la persecución real que existe contra los estudiantes, quiénes históricamente han sido un grupo clave para la movilización social. «Para el 1 de mayo se convocó al país entero, no tan sólo a estudiantes, pero por alguna razón, la Policía de Puerto Rico deliberadamente decide perseguir a la comunidad estudiantil hasta sus hogares» expresó Cardona.
Al igual que los (las) presidentes(as) que se han expresados, otros presidentes observaron los actos de violencia al que sometían no tan solo a la comunidad universitaria, sino a un pueblo unido en pie de lucha. Se reconoce que se ha criminalizado a aquellos que quieran hacer valer sus derechos en la libre expresión o gestando su libertad de organización.

Share Button