Eventos navideños causarán un fuerte avance de la pandemia

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, señaló que toda la ciudadanía puertorriqueña debe estar en máxima alerta ante el avance de la pandemia, donde los eventos navideños y aglomeraciones de público podrían ser un detonante de casos de Covid-19 en todas sus variantes. 
«Las personas a quienes se nos ha administrado las tres dosis de la vacuna estamos en una mejor posición de quienes se van vacunado, pero aún así nos podemos contagiar con las nuevas variantes que son más agresivas», señaló el alcalde, quien ha experimentado un relajamiento en la protección que han recomendado los médicos.
«Tenemos mucha gente en los comercios, mucha prisa por hacer compras navideñas y hay personas que no están llevando las recomendaciones contra la pandemia. A eso se suma que entre Nochebuena, Navidad, Año Viejo y Día de Reyes, habrá muchas actividades familiares donde inevitablemente habrá contagios. Esa es una realidad que todos conocemos», aseguró Ortiz Velázquez, quien hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad. El Municipio de Cayey no ha organizado no auspicia eventos de aglomeración durante estos días, como medida de prevención.
«Lo único que tenemos en agenda es el evento salubrista denominado ‘Parrandón de Pruebas Covid-19’ del Departamento de Salud mañana jueves en el Estadio Pedro Montañez de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Allí tendremos el personal capacitado en un ambiente amplio y y cómodo», añadió el alcalde.
Ortiz Velázquez ha estado monitoreando junto a su equipo epidemiológico el avance de la pandemia en varias latitudes, particularmente a lo relacionado a las variantes del Covid-19 denominada ómicron y delta, de manera que se pueda obtener información que ayude a manejar la situación en Puerto Rico.
«Ya el director de Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Henri P. Kluge, advirtió hoy de que es probable que ómicron se convierta en la variable dominante en la región europea, de manera que eso pudiera pasar en Estados Unidos también, como en Puerto Rico. La realidad es que el número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora. De ahí nuestra insistencia en reforzar las medidas de salubridad».
Para el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, «la ciencia está avanzando en la medida en que las condiciones lo permiten. Al menos hoy miércoles, la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) aprobó la primera pastilla contra el Covid-19 para ser utilizada en Estados Unidos, desarrollado por Pfizer. El nombre es Paxlovid y según los estudios, reduce el padecimiento de síntomas graves del virus. Pero lo más importante es la prevención. Hay que insistir en eso», finalizó Ortiz Velázquez».

Share Button