ULTIMA HORA

Evitemos otro Toque de Queda dice el Dr.Manuel R. Prats

Por el Dr. Manuel R. Prats: Al momento de realizar este escrito el toque de queda impuesto por el gobierno de Puerto Rico, en marzo 15 de 2020, ha logrado detener la propagación del Coronavirus. Al acceder a la página del Task Force del Departamento de Salud observo que existen 143 casos hospitalizados por COVID-19; 383 camas de intensivo ocupadas de un total de 647; 243 ventiladores de adultos ocupados de un total de 1,100. Solamente cuatro pacientes de COVID-19 están en ventiladores mecánicos.

A falta de pruebas y datos precisos el mejor termómetro de la pandemia se refleja en el sistema hospitalario del país. El pueblo de Puerto Rico siguió las medidas preventivas recomendadas por el gobierno y ello ha sido un gran éxito. Tan es así que ya tenemos recomendaciones del Puerto Rico Medical Task Force para una reapertura económica escalonada. En la ruta a seguir sometida por el organismo el 25 de abril de 2020 específicamente menciona que el “lockdown” contribuyó a:

Preparar un sistema de salud hospitalario con personal educado sobre la enfermedad.

Establecer la capacidad de hacer pruebas moleculares de más de 1,500 pruebas diarias en laboratorios locales.

Adquirir pruebas serológicas conocidas como “rapid tests” que permiten determinar quiénes han sido infectados por el COVID-19.

Establecer la capacidad de ir fortaleciendo un sistema de rastreo de personas que han sido expuestas a algún paciente con enfermedad confirmada(contact tracing).

Es de conocimiento general que las últimas tres aseveraciones no han podido ser 11-may.-20dichas tareas y ha fracasado en implantar las mismas. En estos momentos de PANDEMIA es imposible reinventar la agencia gubernamental.

Dos meses después, Puerto Rico sigue sin rastreos de contactos, estrategia esencial para detener la propagación del COVID-19. Al mismo tiempo las pruebas moleculares en el Departamento de Salud están reservadas para pacientes sintomáticos. La carencia de recursos en la agencia nos impide confiar en que el gobierno pueda detener el número de contagios tan pronto se abra la economía de todo el país. No nos podemos dar el lujo de caer en una segunda cuarentena la cual sería desastrosa para la economía, salud y bienestar del pueblo puertorriqueño.

La gobernadora Wanda Vázquez en sus mensajes ha recalcado que la salud del país está por encima de todo. Siempre ha estado dispuesta a tomar decisiones difíciles y valientes en estas circunstancias de Pandemia y emergencia de salud mundial. Es por ello que la invito a que considere seriamente a proteger el país de una segunda cuarentena en la cual todos los trabajadores de negocio propio nos tendríamos que acoger a la Ley de Quiebras, se paralizará el país y no tendremos las ayudas económicas del gobierno federal.

En el plan de reapertura escalonada no se hace mención de estrategias que evite la entrada al país de pasajeros contagiados. Es de conocimiento mundial que el discernimiento de entrada de pasajeros con termómetros termales y entrevista de síntomas no son eficientes. La mayoría de los vuelos que llegan a la isla vienen de zonas de alto contagio conocidas como “hot spots” en los Estados Unidos. Aunque en

estos momentos el tráfico de personas que llegue a nuestra zona sea menor de mil el riesgo es latente. Cuando se abra la economía y por consiguiente incremente la llegada de pasajeros a diez mil diarios los contagios aumentarán y el riesgo de propagación del virus.

En un futuro cercano se les va a requerir a todo pasajero a nivel mundial un certificado de inmunidad contra el COVID-19 o realizarse pruebas serológicas antes o después de llegar a su destino. No hace ningún sentido no invertir desde ahora en alguna estrategia efectiva. De la misma manera que fuimos pioneros en el toque de queda podríamos ser pioneros en pruebas rápidas para todo pasajero que llegue al país. En otros lugares como Arabia Saudita y Hong Kong han implantado esa medida parcialmente.

La logística para realizar dichas pruebas de una manera rápida, precisa, eficiente y certera no pretende delegarlo a nuestro frágil Departamento de Salud.

Propongo que el Colegio de Médicos se encargue de seleccionar médicos voluntarios para realizar esa monumental tarea en colaboración con el Departamento de Salud. El aeropuerto es nuestro Tendón de Aquiles. El costo de no hacer nada es demasiado alto pues nos garantiza una segunda cuarentena después del verano lo cual sería letal económicamente para el país. Es hora de luchar por nuestra sobrevivencia y por nuestro futuro. Confío en que ésta propuesta de colaboración de la clase médica, el Departamento de Salud y el Gobierno Ejecutivo será un triunfo en esta lucha para estabilizar la Pandemia.

Share Button