ULTIMA HORA

Exigen explicaciones de Melba Acosta sobre paradero de fondos de Comunidades Especiales

Melba_Acosta

 

 

 

La Senadora del Partido Nuevo Progresista, Itzamar Peña Ramírez, exigió la comparecencia de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, ante la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social para que explique en qué utilizó los recursos asignados al programa de Comunidades Especiales.

«Melba Acosta, tiene mucho que explicarle al pueblo de Puerto Rico relacionado con el manejo de los alrededor de $100 millones de dólares depositados en el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, cuyo depositario es el Banco Gubernamental de Fomento. Queremos que esta funcionaria nos explique, con lujo de detalles, dónde fue a parar el dinero asignado a decenas de proyectos que fueron paralizados por el Programa debido a una insuficiencia de fondos, a pesar de que el dinero estaba consignado en el Banco», señaló la Senadora por Acumulación mediante un comunicado de prensa circulado esta mañana.

En la mañana de ayer, María De Lourdes Grajales, Directora de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), mejor conocida como Oficina de Comunidades Especiales, le echó la culpa a Acosta por la falta de progreso en la terminación de decenas de proyectos de infraestructuras ya presupuestados y asignados.

Peña Ramírez solicitó formalmente la comparecencia de Melba Acosta durante una vista pública que realizó ayer la Comisión de Derechos Civiles del Senado y no descartó tomar otras acciones, como referir el asunto al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental.

«En la audiencia pública celebrada, se alegó que debido a la crisis de liquidez en el BGF y en virtud de la Ley 21-2016, mejor conocida como Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, la Junta de Directores del Fideicomiso había aprobado una resolución para detener de manera temporera todo proyecto que no contara con un contrato firmado. Por su parte, el presidente de la Junta, Alberto Lastra dijo entender que no debería haber problemas para el desembolso del dinero por parte del BGF; sin embargo públicamente Melba Acosta hizo expresiones por separado indicando que el pago de la nómina se traga el dinero de las Comunidades Especiales», sentenció la senadora Peña Ramírez.

«Esto es un escándalo de primer orden, porque se trata de millones de dólares de fondos públicos, o sea dinero del pueblo, que no se sabe dónde está ni qué ha pasado con él; mientras las comunidades aún esperan por las obras que no se han completado y sufriendo por las necesidades apremiantes que no han sido atendidas. Definitivamente, Melba Acosta tiene que responderle a las comunidades y a la ciudadanía en general», terminó diciendo la también expresidenta de la Federación de Alcaldes.

Share Button