ULTIMA HORA

EXIGEN TRANSPARENCIA A REPRESENTANTE DE ARECIBO SOBRE REUNIONES CERRADAS CON SECRETARIA DEL DRNA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PLANIFICACIÓN

Bo. Islote, Arecibo] Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681) le exige al representante del Distrito 14 de Arecibo y Hatillo, José “Memo” González Mercado, transparencia y un informe público del contenido de las reuniones a puertas cerradas que sostuvo con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, y el presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP), Julio Lassús Ruíz, el pasado martes, 17 de enero de 2023, pero que publicó en sus redes sociales.

Estas reuniones son respuestas de los reclamos de DCI-681, quien la semana pasada denuncio la construcción ilegal de una casa y piscina en la piedra de la Reserva Natural por la familia Cardona Campos y, de desde julio del año pasado, ha denunciado la usurpación y explotación monetaria de los bienes de dominio público y entrada oficial al sitio arqueológico de la Cueva del Indio por el empresario José González Freyre.

“Ya las publicaciones con fotos de reuniones y los anuncios ambiguos y vacíos de toma de acción ante la destrucción ambiental de la Cueva del Indio no son suficientes. Le exigimos a nuestro representante que haga público las decisiones y acciones acordadas, tanto con la secretaria del DRNA como con el presidente de la JP”, exigió Lauce Colón Pérez, portavoz y organizador comunitario de DCI-681.

“Por meses hemos solicitado al Rep. González Mercado una postura clara y contundente sobre las construcciones ilegales y usurpación de los bienes de dominio público de la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio, pero este ha esquivado nuestros reclamos múltiples veces y se limita a tener reuniones a puertas cerradas y sin inclusión comunitaria con los jefes de las agencias pertinentes”, continuó.

De igual manera, Colón Pérez señaló que estas reuniones esporádicas y privadas se realizaron luego del comienzo de una campaña de llamadas organizada por DCI-681 para que la ciudadanía exija postura de sus legisladores y alcalde del municipio de Arecibo ante la usurpación y destrucción de la Cueva del Indio y le exijan al DRNA la realización de un deslinde en la Reserva. No obstante, ningún legislador ha dado la cara.

“Si González Mercado tiene el tiempo y el poder de reunirse con las dos personas que tienen el poder de solucionar todas las problemáticas que nuestra comunidad denuncia, entonces puede publicar un resumen o hasta un comunicado de prensa detallando lo discutido con la secretaria del DRNA y el presidente de la JP. ¿Qué dijo la secretaria? ¿Qué dijo el presidente? La gente del barrio Islote tiene derecho a saber”, apuntó el también portavoz del colectivo.

“Este silencio retumba en nuestra comunidad, en especial cuando hace una semana fuimos noticia nacional. Le exigimos al Rep. González Mercado y a todos nuestros servidores públicos electos de Arecibo que tomen postura ante este crimen ambiental, que sean trasparentes en sus procesos y exijan al DRNA un deslinde para la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio”, finalizó.

Share Button