ULTIMA HORA

Exitosa acogida del Plan Fiscal Sostenible para la UPR en el Recinto Universitario de Mayagüez

 

Conversatorio Plan SoS UPR @ RUM 6 de junio

 

Ante un auditorio lleno a capacidad, se presentó hoy el Plan Fiscal Sostenible para la Universidad de Puerto Rico (Plan SoS UPR) en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en un conversatorio organizado por el colectivo docente PROTESTAmos, (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción), la Asociación de Profesorxs del Recinto Universitario de Mayagüez y el Movimiento Estudiantil del RUM.

En la actividad, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los aspectos más importantes de la propuesta fiscal elaborada por PROTESTAmos, en colaboración con investigadores de otros recintos de la UPR, e intercambiar ideas con los panelistas.
El panel estuvo integrado por los profesores Lissette Rolón Collazo y Marcel Castro Sitiriche; los economistas José Alameda Lozada y Edwin Irizarry Mora; y el representante del Movimiento Estudiantil del RUM, Barkley Cabrera Ortiz.

El primer turno correspondió a la doctora Rolón Collazo, quien enfatizó que el Plan SoS UPR es un «documento vivo» que está en continuo desarrollo y abierto al insumo y a las recomendaciones de la comunidad universitaria y otros sectores interesados. Según explicó, el Plan SoS UPR, disponible en protestamos.net, provee enlaces para que los interesados aporten propuestas que serían integradas al documento a fin de asegurar que su proceso de revisión inmediata y continua sea participativo e inclusivo.

Por su parte, el doctor Alameda Lozada explicó que el Plan SoS UPR aborda la crisis fiscal desde la perspectiva del Government Social Right Sizing y no bajo el modelo de Government Right Sizing  impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Indicó que el modelo de la JSF responde a la teoría de la economía neoliberal según aplicada al sector privado. Dicho modelo, puntualizó el economista, no es aplicable al sector público ni a la responsabilidad social que el mismo debe cumplir para el país. «El gobierno no debe evaluarse por su tamaño, sino por su eficiencia y compromiso social,» expresó . Destacó, además, el rol social que cumple la UPR en beneficio del país, así como las contribuciones de la UPR a la economía del país.

La tercera intervención estuvo a cargo del doctor Marcel Castro Sitiriche, quien discutió los escenarios fiscales contemplados en el Plan SoS UPR. Los mismos toman como punto de partida la fórmula del 9.6% de los recaudos del Fondo General para el presupuesto de la UPR, establecida en la Ley 2 de 1966 según enmendada, y la atemperan a las subsecuentes revisiones de dicha fórmula con miras a considerar tres escenarios fiscales para la UPR: un presupuesto constante de $834 millones, la fórmula 9.6% aplicada a parte de los recaudos, y la fórmula 9.6% aplicada al total de los recaudos.

Por su parte, el doctor Irizarry Mora aclaró que «en el Plan SoS UPR no solo estamos contemplando el bienestar de la UPR, sino que también contemplamos el Fondo de Retiro y los servicios de salud». El economista discutió tres propuestas incluidas en el Plan SoS UPR para allegar fondos a la UPR, al Sistema de Retiro del ELA y al Sistema de Salud Pública del país. Estas incluyen fondos derivados del propuesto aumento a la contribución sobre la propiedad privada, una asignación a estas tres entidades de fondos derivados de un propuesto aumento de .5% al arbitrio de las corporaciones foráneas y el cobro de deudas contributivas en una colaboración entre el Departamento de Hacienda y estudiantes y docentes de programas de Administración de Empresas de la UPR.

Rolón Collazo añadió que el Plan SoS UPR propone estrategias de eficiencia para fortalecer la Universidad de Puerto Rico y su autonomía. «No tenemos que esperar por la ley para ejercer la autonomía y la autogestión. Proponemos el ejercicio cotidiano de la autonomía», señaló en un reclamo acogido por aplausos ante los presentes.

La intervención final en el conversatorio estuvo a cargo de Barkley Cabrera Ortiz, representante del Movimiento Estudiantil del RUM. Tras su resumen del proceso huelgario en el RUM, el cual concluyó el pasado 30 de mayo, Cabrera Ortiz acotó que el Plan SoS UPR responde a los reclamos del movimiento estudiantil. «La huelga terminó, pero reconocemos sus logros: preacuerdos, propuestas y la creación del colectivo PROTESTAmos», expresó Cabrera Ortiz.

El Plan SoS UPR fue sometido el 30 de mayo de 2017 ante la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta Universitaria de la UPR. El mismo se encuentra disponible desde la página electrónica: https://protestamos.net/.

Share Button