ULTIMA HORA

Exitosa Conferencia sobre Tecnología en las Relaciones Públicas

confeFoto Suministrada

 

 

La Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, con la colaboración de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) llevó a cabo recientemente una conferencia sobre temas de tecnologías en las relaciones públicas, dirigids a profesionales de este campo en el marco de la celebración del Congreso Nacional de Comunicación.  La actividad contó con la participación de la Dra. María Aparecida Ferrari, invitada de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La doctora Ferrari, quien tiene una excelente trayectoria docente que incluye la redacción de un texto de la materia en conjunto con el reconocido teórico James E. Grunig, ofreció las charla: «Tendencias de Relaciones Públicas: el uso de la tecnología para alcanzar el diálogo».  La profesora habló, entre otros, de que los relacionistas deben convertirse en analistas de escenarios y de cómo los llamados influencers son una especie de líderes de opinión, como antes se conocían.

El doctor Iván de la Cruz Cuebas, de la Escuela de Comunicación, habló sobre «La importancia de Internet en las Relaciones Públicas de salud». El doctor De la Cruz concluyó, entre otros, que Internet está en segundo lugar, luego del médico, como la fuente más importante de información de salud en Puerto Rico, las mujeres son las que más buscan información de salud en Internet y  que a mayor uso de Internet hay, también, mayor búsqueda de información de salud.

De la Cruz habló, además, de cómo estos resultados inciden en las relaciones públicas de salud en el país. Además, mencionó las RP 2.0 y RP 3.0, conceptos de Relaciones Públicas atados a las llamadas Web 2.0 y 3.0.

Lo primero se refiere al Internet actual con producción de contenido por los usuarios y los medios sociales y la Web 3.0, Internet de hoy y del futuro que se basa en los prosumidores.  Este concepto plantea que Internet se amolda y adapta a los comportamientos del usuario en la red basado en una especie de inteligencia colectiva.

La actividad contó con la presencia de un nutrido grupo de relacionistas licenciados que recibieron 3 créditos de educación continua, profesores y estudiantes.

Share Button