ULTIMA HORA

FACERBANK confirma su solidez como banco internacional en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico — (jueves, 4 de noviembre de 2021) FACEBANK International, primer banco internacional con una conexión en tiempo real con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY, por sus siglas en inglés), revalidó su calificación como institución financiera de pronóstico estable y se perfila sólido para el 2022, informó su gerente general Julio Carbonell.

Carbonell destacó la trascendencia de que aún en medio de la prolongada crisis causada por la pandemia de COVID-19, FACEBANK logró demostrar progresos sostenidos en la expansión de las regiones de Latinoamérica, y mantener su clasificación BB por tercer año consecutivo, de acuerdo al más reciente informe de la casa calificadora DBRS Morningstar.

«El logro demuestra la resiliencia y fortaleza financiera de FACEBANK, que—a pesar de las condiciones del mercado, la curva de intereses y los efectos de la pandemia—hemos logrado solidificar nuestra presencia en los mercados latinoamericanos y mejorar nuestros índices de desempeño», afirmó el gerente general, quien participa estos días en la 55ta. Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) que se celebra en el sur de Florida.

«Los lanzamientos de productos digitales este año han sido pieza fundamental para proveer servicios bancarios a toda la comunidad latinoamericana en Estados Unidos», indicó Carbonell.

La DBRS, en su informe del pasado 19 de octubre, reconoció como «componente clave» en la clasificación de FACEBANK, la conexión en línea que posee con el FRBNY «que le permite autorizar depósitos para sus clientes eficientemente, ahorrando en tiempo y gastos».  En un comunicado de prensa, la DBRS expresó «vemos esto como una ventaja competitiva para FACEBANK, ya que es la única EBI (Entidad Bancaria Internacional) con esta conectividad».

La acreditadora de riesgo atribuyó el resultado positivo de la evaluación a que el portafolio de FACEBANK es de nivel de inversión corporativa y está adecuadamente diversificado, con 23% de sus activos líquidos, incluyendo bonos del gobierno de Estados Unidos disponibles para la venta. Además, su margen de interés neto (NIM, por sus siglas en inglés) es sobre el promedio, así como el desempeño de su subsidiaria hipotecaria, Florida Home Trust Mortgage, donde está su base de activos. El valor de las propiedades ubicadas en el sur de Florida se ha disparado tras la pandemia por COVID-19 y la morosidad ha permanecido baja, lo que ha fortalecido aún más la base de activos del banco.

«La fortaleza financiera de FACEBANK a pesar de las condiciones actuales del mercado es producto, en primer lugar, de la sólida base de clientes que han puesto su confianza en nuestro banco y de una sana administración que aplica las mejores prácticas de la industria bancaria; esto nos ha permitido mantener una excelente calidad de activos y relaciones con los entes reguladores», explicó Jairo Amaro, CFO de FACEBANK. «Además, la innovación en servicios bancarios y de banca digital, como el lanzamiento de las aplicaciones Pipol Pay (para transferencias de dinero) y Nueva Cuenta Dólar (para apertura de cuentas), es parte integral de nuestro plan estratégico hacia el futuro», detalló.

15 años en Puerto Rico

Establecido en Puerto Rico desde el año 2006 donde cuenta con una plantilla de 56 empleados (directos), FACEBANK dirige su operación en cumplimiento con todas las leyes y regulaciones estadounidenses e internacionales. La base de activos del banco está en el mercado inmobiliario del sur de la Florida, donde la mayoría de sus clientes adquieren propiedades mediante préstamos hipotecarios con un mínimo de 30% de ‘down payment’. Esto hace que la razón o ratio del loan-to-value (LTV) sea menor, lo que reduce considerablemente el riesgo de estos préstamos.

FACEBANK también cuenta con una estructura operacional de corresponsalía internacional con los denominados facilitadores de desarrollo de negocio institucional (IBDF, por sus siglas en inglés), quienes facilitan la creación y administración de cuentas de depósitos en dólares desde diversos países del mundo. Cada IBDF debe cumplir con rigurosos estándares antilavado de dinero y ser financieramente sólido. Con este equipo, FACEBANK facilita acceso al sistema financiero estadounidense a clientes del exterior que deseen expandir sus negocios internacionalmente.

Actualmente, FACEBANK posee una cartera de más de 40,000 clientes en países del norte, centro y el sur de América. El estricto cumplimiento de FACEBANK con las agencias reguladoras de Estados Unidos desde su fundación hace 15 años, ser el único banco internacional que mantiene una conexión en tiempo real con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y su estructura de negocio diversificada, proveen los cimientos para el crecimiento de la institución de cara a completar su segunda década de operación.

Share Button