ULTIMA HORA

Facultad de Estudios Generales UPR-RP celebra su Trigésima Lección Inaugural

 

 

Como parte de su tradición, el Decanato de la Facultad de Estudios Generales (FEG) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), y su Programa de Bachillerato llevarán a cabo su Trigésima Lección Inaugural del Año Académico 2018-2019 este próximo miércoles, 12 de septiembre, a las 10:00 a. m.

«Esta actividad nos da la oportunidad de volver a las raíces, de entender al recinto en un momento crítico y repasar cuáles son sus funciones y cuál fue la intención al crearse. En cuanto a esta Facultad, pensar qué es lo que tiene que aportar a todo el sistema educativo de la UPR y a Puerto Rico. Es importante que los estudiantes adquieran ese conocimiento, porque hemos pasado por un tiempo de mucha confusión sobre la función de la UPR y no se ha entendido la importancia de la Universidad», expresó el decano interino de la FEG, el doctor Aurelio García Archilla.

Con el fin de concientizar mentes y voluntades en pro de un comienzo prometedor y fructífero para el estudiante de nuevo ingreso del recinto riopedrense, el doctor Carlos J. Sánchez Zambrana tendrá a su cargo la ponencia titulada ¡Vamos subiendo la rampa! La misma, busca hacer un recorrido por la historia de la FEG y sus departamentos y, a su vez, motivar a los jóvenes a completar sus estudios universitarios y creer en la educación general.

«Yo voy a invitar a subir la rampa. La rampa, todos ustedes saben que es el ícono emblemático de la Facultad de Estudios Generales, pues bien, vamos a usar la rampa como una metáfora de vida, porque todos estos estudiantes tienen que subir la rampa desde el primer día. De una rampa metafórica, de la rampa de tu corazón, de tus propósitos, de tus aspiraciones, de tus valores colectivos y la moral social», afirmó Sánchez Zambrana.

Sánchez Zambrana es catedrático de la UPR, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la FEG, donde comenzó a trabajar en 1986. El egresado de la UPR-RP, y quien recibió su grado doctoral de la Universidad Autónoma de México, realizó sus dos investigaciones para grado alrededor del concepto Doctrina Indiana de Gobierno, las cuales se han considerado como contribuciones a la historia de las ideas políticas en América Latina durante los siglos 16 y 17. Además, es coautor de Historias Críticas de la Educación General en Puerto Rico Tomo 1, en donde se aborda la historia de la FEG en lo que constituye un estudio tanto transversal como crítico sobre dicha unidad académica y la filosofía que impulsa: la educación general.

La actividad estará dedicada a la primera clase graduanda del Programa de Bachillerato en Estudios Generales en el año académico 1958-1959 y se realizará en el Anfiteatro Núm. 1 de la FEG. La entrada a la Lección Inaugural es libre para todo público.

Share Button