ULTIMA HORA

FCT y UGT repudian corte a la jornada laboral y  cambios a los sistemas de retiro

 

 

Foto de Andrés Lloret Gutiérrez y Gersón Guzmán LópezFoto Archivo

 

 

 

La Federación Central de Trabajadores (FCT-Local 481 UFCW) y la Unión General de Trabajadores (UGT-199 SEIU) repudiaron la aprobación del recorte a la jornada laboral por parte de la Junta de Control Fiscal y el proyecto que enmienda los sistemas de retiro del gobierno y de los maestros.

El presidente de la FCT, Andrés Lloret Gutiérrez, y el de la UGT, Gersón Guzmán López, advirtieron que las familias trabajadoras no olvidarán jamás estas estocadas que afectarán el bienestar de muchas personas y terminarán por sepultar la economía puertorriqueña.

«No vamos a olvidar el 4 de agosto como la fecha en que la Junta de Control Fiscal impuesta y el gobierno actual, atentaron contra la capacidad de sustentar adecuadamente nuestras familias y tener una vejez digna», declaró Lloret Gutiérrez.

«La Junta de Control Fiscal y el gobierno sacrifican la salud, el bienestar y la economía puertorriqueña por satisfacer el pago a unos bonistas cuya legalidad de la deuda es totalmente desconocida», sostuvo el dirigente de la FCT.

Por su parte, el presidente de la UGT, Gersón Guzmán López, denunció que todos los miembros de la Junta de Control Fiscal son inmorales porque «le imponen un corte de jornada a la clase trabajadora mientras ellos gastan millones largos de nuestro pueblo, otorgan contratos a diestra y siniestra y se recrean en lujos como reyes de un pueblo de la edad media».

«Nuestro pueblo debe saber que las familias trabajadoras del sector público no son las únicas afectadas por estas acciones desalmadas, la economía de Puerto Rico acabará de volar en cantos. Es momento de unirnos y rechazar estas imposiciones de un ente que no piensa en nuestro pueblo y un gobierno que ha hecho un flaco servicio en nuestra defensa», acotó Guzmán López.

Rechazan legislación de sistemas de retiro

«Nosotros no podemos avalar una medida de esta naturaleza que constituye un 401-k sin ninguna fuerza y que pone en riesgo el dinero del retiro al pasarlo al fondo general, o sea, para alimentar las barrigas de los bonistas. Ello porque pone el poder del dinero de retiro en la Junta de Control Fiscal y del gobierno para usarlo a su antojo al traspasarlo directamente a las arcas de Hacienda», manifestó el presidente de la FCT.

Lloret Gutiérrez dijo que «todo nos lleva a desconfiar dado que la Junta de Control Fiscal y el gobierno pueden usar el dinero de retiro para los pensionados cuando lo reciban directamente en las cuentas de Hacienda porque fácilmente pueden desviarlo para cuadrarle a los bonistas o cualquier otro asunto».

Mientras, Guzmán López mencionó que no hay una garantía para los empleados porque todos aquellos que hayan comenzado a trabajar a partir del 2014, les aplicará la nueva legislación que se espera sea aprobada hoy para pasar a firma del gobernador.

«El gobierno le echa la culpa a la Junta de Control Fiscal, pero lo cierto es que no han sido lo suficientemente transparentes. Para las familias trabajadoras debe quedar claro que tanto la junta como el gobierno tienen la culpa en este nuevo atentado contra nuestro bienestar», sostuvo el líder de la UGT.

Afirmó que ambos entes solo buscan cuadrarle la caja a los bonistas a costa de la familias trabajadoras y lo que es peor, de nuestros pensionados que han dado sus mejores años por este país y esa es la paga que reciben.

Desde el lunes, la UGT y la FCT estuvieron en el Capitolio en visitas a los legisladores para plantear la perversidad que implica esta medida, pero le dieron la espalda a los trabajadores y trabajadoras, con algunas honrosas excepciones que votaron en contra.

Tanto la UGT como la FCT continuarán sus procesos de cabildeo y otras acciones en afirmativas defensa de las familias trabajadoras.

Share Button