ULTIMA HORA

Federación de Alcaldes reafirma compromiso de los municipios con las finanzas del gobierno

fedalc102011

Foto Archivo

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico estableció hoy, que los municipios se comprometieron con la recuperación económica del País y que tras la aprobación del Plan Fiscal del Gobernador, los ayuntamientos aportarán $76 millones adicionales a los $401 millones con los que ya contribuían al Gobierno Central.

«Los municipios una vez más dicen presente y se hacen disponibles para seguir aportando a la recuperación de Puerto Rico. Con la aprobación por parte de la Junta de Supervisión Federal del Plan Fiscal propuesto por el Gobernador, se sumarán $76 millones de aportación municipal al gobierno central», declaró el presidente de la Federación, Carlos Molina Rodríguez.

El líder de los alcaldes federados detalló que la nueva aportación de los municipios será el producto de la tasación de todas las propiedades inmuebles que al día de hoy están aportando al fisco con el pago de sus contribuciones.

Recapituló Molina Rodríguez, que los municipios proporcionan una aportación de $162 millones a la Administración de Servicios de Salud y otra de $124 millones para cubrir diferencias en los fondos de retiro, además de la contribución especial para las obligaciones generales del gobierno central que aporta, $115 millones.

«Continuamos con el trabajo unificado y arduo que ha caracterizado la labor de la administración del Gobernador desde que asumió esa posición. Los municipios hemos estado y estaremos colaborando para que podamos tener el Puerto Rico que todos merecemos», agregó Molina Rodríguez.

Los gobiernos municipales por otra parte, subsidian a la Autoridad de Energía Eléctrica con alrededor de $260 millones, que no ingresan a los ayuntamientos por virtud de la fórmula de Contribución en Lugar de Impuestos «CELI».

Asimismo, mencionó el presidente de los alcaldes federados que los municipios cooperan a diario con la sustitución de la luminaria averiada en carreteras estatales, en el mantenimiento sobre las carreteras del estado, con la seguridad y cuidado a planteles del sistema de educación pública del País y con la transportación a sus estudiantes.

Además, los ayuntamientos asumieron acopio de neumáticos usados, sin recibir compensación alguna (aunque el gobierno central cobra un impuesto para costear el manejo y disposición de estos).

Share Button