ULTIMA HORA

Federación de Maestros reacciona a nombramiento de nueva Secretaria de Educación

maestrosFoto Archivo

 

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reaccionó con cautela ante el nombramiento de Julia Keleher, como nueva Secretaria de Educación. Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, adelantó que le solicitará una reunión para presentarle las principales preocupaciones de ese sindicato.
«Esperamos que la Dra. Keleher pueda desempeñarse con el profesionalismo y apertura que la principal responsable de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes debe tener y del cual el Departamento de Educación ha carecido bajo la incumbencia de Rafael Román», expresó la dirigente magisterial.
En declaraciones escritas Martínez señaló que en los próximos días estarán dirigiéndole una comunicación a Julia Keleher para coordinar una reunión. «Deseamos presentarle nuestras preocupaciones en torno al Departamento de Educación y los puntos principales que afectan el desempeño del magisterio», explicó.
La Federación de Maestros enumeró distintos asuntos que espera presentarle a la nueva Secretaria:
1. La política de cierres y reconfiguración de escuelas que impuso Rafael Román donde se cerraron unos 200 planteles, se trasladó atropelladamente a miles de estudiantes y maestros y se dejaron el la calle a cientos de educadores.
2. El exceso abrumador de trabajo administrativo que impide que los maestros y maestras puedan enfatizar en la labor académica.
3. El establecimiento de un sistema de evaluaciones arbitrario y punitivo dirigido a castigar y despedir maestros.
4. La restitución de los periodos de clase de 50 minutos para permitir tanto el periodo de preparación del Maestro como la ampliación del ofrecimiento académico.
5. Mejoras necesarias en las condiciones de trabajo y remuneración del personal docente.
6. El peligro que representa cualquier plan de privatización de la educación pública.
7. El acceso de las organizaciones magisteriales a las escuelas, los distritos, las regiones y el nivel central para representar eficazmente a sus afiliados.
8. La situación precaria del Sistema de Retiro de Maestros.
«Estos puntos y otros buscan garantizar un funcionamiento sin tropiezos para lograr que nuestros estudiantes y su formación sean realmente el centro de toda la labor del Departamento de Educación», finalizó Mercedes Martínez al destacar la buena voluntad de la Federación de Maestros para respaldar todo lo que se realice en beneficio mejorar la educación pública.

Share Button