ULTIMA HORA

Federales cuestionan a Secretario de Recursos Naturales por permitir hotel en zona marítima

 Durante una vista pública virtual realizada por el Congresista Raúl Grijalva, sobre la Ley de Cambio Climático Insular, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Lcdo.Rafael Machargo Maldonado, fue cuestionado sobre la construcción de un hotel en la zona marítimo terrestre en la playa de Jauca en Santa Isabel. https://youtu.be/7O-xZWzKMck

A preguntas del Congresista Jesús García, quien representa el área metropolitana de Chicago, Illinois, el Lcdo. Machargo aparentó no tener información y dijo que tomaría nota sobre el asunto para investigar sobre los permisos del propuesto Hotel Kontel en la bahía de Jauca. 

El Secretario sí aseguro que en Puerto Rico todo mundo debe tener acceso a la playa y que sería ilegal si la propuesta construcción restringiera el mismo. 

«Hoy la voz de Salvemos Jauca llegó al Congreso de los Estados Unidos, en las vistas del Cambio Climático. El Secretario de Recursos Naturales tiene ahora preguntas que contestarle a los Congresistas sobre su posición respecto a la propuesta construcción del hotel Kontel y los permisos del DRNA. Jauca no está sola. Cada día seguimos y seguiremos sumando voces para que todos y todas Salvemos Jauca», expresó Luis Gutierrez, ex Congresista en Washington.

Por su parte, Moises Marrero, portavoz del colectivo, criticó la postura mendigante del secretario del DRNA en las vistas congresionales.

«Se siente bien feo que todos los deponentes fueron con ideas de como atacar y mitigar el cambio climático, desde el punto de vista energético y protección de corales. Y Puerto Rico, a través de su director de Recursos Naturales, va allá a pedir dinero para hacer un plan. Aquí lo que hace falta es implementar las recomendaciones de los expertos y aplicar o ampliar las leyes existentes de protección ambiental, no más botadera de dinero», expresó.

Por otro lado, los portavoces celebraron también la decisión de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), de permitir la participación de la comunidad en el proceso administrativo.

La representación legal del Proyecto Kontel, había presentado su objeción a la solicitud de los vecinos de Jauca para que se les reconociera su derecho a expresar su posición ante la OGPe.

«Obtuvimos otra gran victoria contra los hoteleros de Kontel que pretendían callar nuestra voz. La OGPe manifestó que la comunidad tiene derecho a saber y conocer sobre un proyecto en su comunidad. El hecho de que Kontel se opone a que la comunidad conozca sobre lo que proponen y a nuestra participación, demuestra que sus intenciones son mezquinas.  Y el hecho que ellos retiren el permiso (si es que lo hacen) confirmará a la opinión pública de que no estamos ante un buen vecino», expresó Martín Gonzalez, peticionario ante la OGPe

«También se demuestra que Kontel miente, que quiere hacer las cosas a puerta cerrada y a la cañona y que no tiene el apoyo de la comunidad», finalizó.

Share Button