ULTIMA HORA

Firme Vega Alta en su reclamo por la titularidad del Balneario Cerro Gordo para impulsar su desarrollo

En el marco de las festividades de hoy 4 de julio, que se extienden a todo el fin de semana playero, el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago se reafirmó en su reclamo de obtener para el Municipio la titularidad del Balneario Cerro Gordo, para darle el mantenimiento adecuado e impulsar su desarrollo. 
«Este Balneario ha pasado por muchísimas manos. Estuvo bajo la jurisdicción de la extinta Compañía de Parques Nacionales. (CPN), del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y ahora está bajo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Yo estoy convencido de que no hay nadie mejor que el Municipio de Vega Alta para que lo administre. El Gobierno Central ni tiene los recursos ni el personal para hacer el trabajo que se requiere y establecer un plan de desarrollo turístico a largo plazo. De hecho, nosotros invitamos a Brad Dean, presidente del DMO Discover Puerto Rico y amablemente nos visitó en Vega Alta. Tanto él como su equipo quedaron encantados con el potencial que tiene esta propiedad para impulsar el turismo basado en experiencias positivas para el turismo interno y externo», detalló el Alcalde.
Santiago Martínez, quien además fue director de Recreación y Deportes, jugador y árbitro de volleyball, destacó además que el Balneario Cerro Gordo es el único en Puerto Rico que, aparte de una playa magnífica, cuenta con zona de acampar y área para practicar el deporte de ciclismo en superficies irregulares. «Ya el Senado aprobó una resolución de la legisladora Rossana López León para estudiar el traspaso. La medida pasó a la Cámara, donde esperamos que se apruebe y pase a La Fortaleza para la firma del Gobernador. Ya esta administración Rosselló traspasó  a los municipios de Toa Baja, Guánica y Luquillo sus respectivas propiedades costeras. Nosotros en Vega Alta no esperamos menos que eso», añadió el Alcalde.
Precisamente ayer se transmitió un reportaje televisivo (NotiCentro 4) donde se demostraba el problema de la basura en dicho Balneario, así como las lamentables condiciones físicas de los baños y duchas. Dos empleados del DRNA admitieron a las cámaras que no tienen los recursos para dar el mantenimiento adecuado. Incluso, uno de ellos aseguró que no tienen ni gasolina para usar los ‘trimmers’ y que las bolsas para el recogido de la basura las tienen que ir a buscar a San Juan.
Ante la situación, el Alcalde aseguró que luego del paso de los Huracanes Irma y María, dispuso equipo y brigadas de trabajo municipales para ayudar a restablecer el orden en las facilidades. «Incluso hemos estado recogiendo la gran cantidad de basura que se genera sobre todo los fines de semana y estamos dado mantenimiento constante a la carretera estatal que lleva a la propiedad». 
El Alcalde recordó cuando el ex secretario del DRD Andrés Waldemar Volmar le prometió tener el Balneario en condiciones adecuadas para las visitas playeras en la Semana Santa de 2017. Volmar incumplió y finalmente renunció a su cargo en diciembre de 2018.  «Si alguna vez hubo un plan de manejo del Balneario, se perdió en medio de los cambios en el gobierno y la burocracia. Nosotros estamos convencidos del potencial que tiene el Balneario Cerro Gordo y continuaremos en nuestro reclamo», finalizó Santiago Martínez.

Share Button