ULTIMA HORA

Fiscal General James Da Duro Golpe a Quienes Venden Por Internet «Armas Fantasmas», y Ordena Cesar y Desistir De Las Ventas en Nueva York

NUEVA YORK – La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció hoy que ha ordenado a los operadores de 16 páginas de internet que fabrican y/o venden armas de fuego o componentes de armas de fuego «cesar y desistir» de la venta de armas de asalto casi completas en el Estado de Nueva York. La posesión, fabricación y venta de armas de asalto es ilegal en Nueva York, pero estas compañías han estado proporcionando los medios que violan las leyes estatales, las cuales prohíben las armas de asalto y, a menudo, anuncian específicamente sus productos como una forma de evadir la aplicación de la ley con frases como «Si no saben que la tienes, no pueden quitártela».

«Los productos que venden estas compañías solamente tienen un propósito: ser usados para fabricar armas de asalto ilegales y mortales», dijo la Fiscal General Letitia James. «La proliferación de este tipo de armas no solo ha causado sufrimientos indescriptibles en todo el país, sino que ha puesto gravemente en peligro a todos los neoyorquinos. Debemos asegurarnos de que estas armas ilegales e imposibles de rastrear no sean creadas en Nueva York «.

Todas las compañías están ofreciendo en venta receptores inferiores parcialmente molidos, mecanizados, o inacabados y enviándolos a los residentes del Estado de Nueva York para su ensamblaje en armas de asalto ilegales. Compuesto de metal o plástico, el receptor inferior mantiene juntas las partes superior, inferior y posterior del arma de fuego y este es responsable del «disparo» real de la bala. Además de un arma de fuego completamente ensamblada, el receptor inferior es la única pieza que se considera independientemente un arma de fuego y, por lo tanto, está sujeta a las leyes federales. Sin embargo, un receptor inferior incompleto o inacabado, que carece de ciertos agujeros, ranuras o cavidades, no se considera un arma de fuego. Estas compañías han estado comercializando sus receptores inferiores como en un «80%» completos, para evadir las leyes federales. Los compradores de estos, por internet, solo deben hacer algunos pequeños cambios con un taladro hidráulico común para transformar un receptor inacabado en uno completamente operativo. Una vez molido, el receptor se puede ensamblar fácilmente en un arma de asalto ilegal, generalmente sin registrar y sin marca sin un número de serie.

Estas compañías llaman a sus productos «pistolas fantasmas» porque son prácticamente imposibles de rastrear. No requieren que el comprador tenga una licencia federal para portar o comprar armas de fuego, y tampoco exigen que el comprador se someta a una verificación de antecedentes. Muchos de estos vendedores también ofrecen a la venta plantillas especializadas, o herramientas de precisión tipo plantilla que ayudan a guiar una taladradora, que están específicamente diseñadas para ayudar en el proceso de fresado de un receptor más bajo.

En su carta de cese y desistimiento, la Fiscal General James insiste en que estos vendedores están promoviendo ilegalmente la posesión de armas ilegales y no advierten adecuadamente a los consumidores que fabricar o ensamblar un arma de asalto en el Estado de Nueva York es ilegal, lo que podría someterlos a restitución y multas de hasta $5,000 por cada violación.

En el pasado, la Oficina de la Fiscal General ha luchado activamente contra la proliferación de armas fantasmas en las calles de Nueva York. En septiembre de 2015, la Fiscalía anunció una acusación de treinta y dos cargos en el «Operativo Cazafantasmas»–la primera vez que una agencia del orden estatal acusó, y posteriormente procesó, a individuos acusados de ensamblar y vender armas fantasmas.

Share Button