Fondo de $50 millones anuales propuesto por Rosselló para los municipios no compara con los $350 millones que les han quitado

 

 

Varios alcaldes asociados reaccionaron inmediatamente al mensaje de presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló, cuestionando las prioridades presentadas en el documento presentado ante la Legislatura. «Asignarle solamente $50 millones anuales a los 78 municipios de Puerto Rico no compara con los $350 millones que el Gobernador Rosselló ha despojado a los municipios de ambos partidos en los meses que lleva en el gobierno», declaró el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes. Rolando Ortiz Velázquez.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla Nelson Torres Yordán reconoció la iniciativa del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz de asignar un millón de dólares a cada municipio y a la comisionada residenteJenniffer González por las gestiones realizadas desde Washington, «pero los alcaldes estaremos atentos a la manera en que se distribuirán los $50 millones que anunció hoy el señor Gobernador. Lamentablemente al finalizar su mensaje pensó que estaba en una tribuna y no ante un cuerpo constitucional y dirigiéndose a todo el país, no solo a sus seguidores».

«Definitivamente estamos ante una administración que no tiene dirección. A ocho meses del paso de dos huracanes por la Isla, la prioridad tiene que ser la recuperación del País de una manera seria y coordinada. Tenemos al Gobernador con una agenda, la Comisionada Residente con la suya y al Presidente de Senado dominando totalmente la Legislatura. Así no se puede avanzar», aseguró José ‘Joe’ Román, alcalde de San Lorenzo.

Con relación a la importancia que tienen los municipios en la reconstrucción, por ser la primera línea de servicio a la ciudadanía, la alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla recordó que el pasado año, en su mensaje de presupuesto, el señor Gobernador declaró que establecería un mecanismo para que los municipios pudieran recuperar parte de sus ingresos mediante servicios delegados de ingresos y del CRIM.

«Esa es otra de las promesas incumplidas del Gobernador con los municipios. Precisamente esta semana hicimos un serio reclamo público para que los fondos federales CDBG (Community Development Block Grant) para la recuperación, sean administrados por los municipios, en vista de que los municipios somos más eficientes administrando que el gobierno central», añadió Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja. «Somos los municipios los que tenemos la experiencia trabajando con esos fondos bajo todas las reglamentaciones y fiscalización federal».

Con relación a las negociaciones del Gobernador con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la alcaldesa de Morovis Carmem Maldonado aseguró que «la realidad que todos hemos visto es que el Gobernador y la gerencia de la Junta están en sintonía hasta en los gastos que ambos tienen. Por un lado, la administración Rosselló asigna $450,000 para Walter Higgins, $248,000 a Héctor Pesquera, $334,000 para el director de la entidad que trabajará el turismo de la Isla, $250,000 para Julia Keleher, sin contar los demás puestazos para los allegados. Por otro lado, la Junta asigna $625,000 a Natalie Jaresko y exigen nuevos aumentos para su burocracia. Los municipios podríamos hacer mucho más con esos fondos. Evidentemente la crisis es para el pueblo y no para los privilegiados».

Share Button