ULTIMA HORA

Fortalecido el Corredor Ecologico de San Juan

 

corredor

 

 

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley una enmienda a la ley habilitadora del Corredor Ecológico de San Juan, la Ley 206 de 2003. El Proyecto del Senado 1589, permite «incluir al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico como posible adquiriente de los terrenos que comprende el Antiguo Acueducto Histórico de San Juan; definir las actividades permitidas en dichos terrenos; designar un representante del Fideicomiso en la Comisión Especial; y para otros fines relacionados», según se desprende del título de la medida firmada el pasado viernes.

”La finalidad principal de esta enmienda es otorgar al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico la facultad de adquirir los terrenos donde ubica el Antiguo Acueducto de San Juan en el río Piedras. De este modo se viabilizan nuevas opciones para la rehabilitación de un lugar de gran valor histórico y natural, y al mismo tiempo se contribuye -de forma responsable- con la conservación y manejo del área protegida designada como Corredor Ecológico de San Juan en la Ley 206 de 2003”, según informó Pablo M. Calero, portavoz de la Alianza pro Corredor Ecológico de San Juan.

El proyecto de ley fue radicado por el presidente del Senado Eduardo Bhatia Gautier y tiene como co-autor al senador Antonio Fas Alzamora. Recibió una evaluación favorable de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, así como de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes. Obtuvo el voto unánime de los legisladores en ambos cuerpos.
“En la Alianza pro Corredor Ecológico de San Juan testimoniamos nuestro agradecimiento al gobernador Antonio García Padilla por la aprobación extendida, y a los senadores Eduardo Bhatia Gautier y Antonio Fas Alzamora por radicar la medida. Deseamos además, destacar el liderato legislativo del senador Ramón L. Nieves Pérez y del representante César Hernández Alfonzo, en la evaluación y trámite legislativo del proyecto, así como a todos los miembros de la 17ª Asamblea Legislativa por el renovado interés y apoyo a uno de los proyectos emblemáticos del Siglo XXI para la ciudadanía de nuestra ciudad Capital: el Corredor Ecológico de San Juan”, sostuvo Calero.
Para la Alianza pro Corredor Ecológico de San Juan el Proyecto de Restauración del Antiguo Acueducto de San Juan en el río Piedras, según ha sido concebido por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, “es cónsono con la Ley 206-2003, según enmendada; con la Misión, Visión, Metas y Objetivos adoptados en el Plan Preliminar para la Conservación y Manejo del Corredor Ecologico de San Juan; con la visión y planes generales enunciados para el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico; con el Plan de Ordenación Territorial del Municipio Autónomo de San Juan; y con el Borrador del Plan Integral de Recursos de Agua (PIRA) presentado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico”, resaltó Calero, quien fuera presidente de la Alianza.
Destacó, además, que “la firma de esta legislación coloca a Puerto Rico en el plano mundial al hacer compatible aspectos de nuestra política pública con varios puntos del Borrador Cero de la Nueva Agenda Urbana, que será considerado para adopción en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible (HABITAT III) en octubre de 2016 en Quito, Ecuador”.

Share Button