ULTIMA HORA

Gira internacional de Chorium para recaudar fondos para representar a Puerto Rico

 

Chorium en CantaRode, Países Bajos

 

Chorium, el laureado coro de cámara del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), iniciará mañana su gira #SomosChorium, con la que espera llegar hasta Barcelona, España y representar a Puerto Rico en la competencia internacional Golden Voices of Barcelona.
Así lo dio a conocer el profesor Edgar A. Vélez, director de la agrupación y del Departamento de Banda y Orquesta del Recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al indicar que la serie de conciertos comenzó ayer miércoles, 22 de marzo, a las 7:30 de la noche, en la Iglesia Central Presbiteriana de Mayagüez.
“Estamos trabajando para conseguir los fondos que necesitamos para presentarnos en España en esta competencia internacional en Barcelona porque Chorium fue seleccionado otra vez, basándose en su trayectoria. La carta de aceptación nos llegó en estos días con el ponche de la alcaldía de Lloret de Mar. Estamos bien contentos porque, una vez más, vamos a Europa a ser la representación de la UPR y los únicos del Caribe y este es el gran reto”, expuso el director.
El maestro Vélez indicó que los jóvenes necesitan unos $ 60 mil para poder representar a la isla en la competencia europea, que se realizará del 9 al 4 de julio y se escenificará en la Basílica La Sagrada Familia, una de las obras máximas del arquitecto catalán, Antonio Gaudí, y catalogado como uno de los Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.
“Nosotros representamos a la Universidad, representamos a Puerto Rico y representamos al Caribe. Aunque ustedes no lo crean, muchas personas en el mundo no conocen a Puerto Rico y nosotros estamos dando la cara. Ya pasamos por esta experiencia en Holanda, hace dos años, y nos sorprendimos porque la mayoría de las personas, no conoce dónde está el país y tan pronto cantamos y vieron la calidad de nuestros estudiantes haciendo su arte, era gracioso porque empezaban a buscar en los teléfonos y buscar el mapa y tú los escuchabas: ‘Ah, Puerto Rico, it’s so little’ y, entonces, es que se dan cuenta que, dentro del tamaño geográfico tan pequeño que tenemos, la cantidad cultural y artística que tiene este país, es bien amplia”, apuntó.
Los colegiales se medirán ante otras agrupaciones vocales de instituciones especializadas en música lo que, de acuerdo al profesor Vélez, no es una desventaja, aunque el RUM no cuente con un programa de Música, ya que eso valida el sacrificio que hacen los estudiantes por tener un sonido competitivo y de alta calidad.
“No tenemos nada que envidiarles a los coros de instituciones que tienen programas con doctorados en música. Los estudiantes del Colegio son excelentes académica y artísticamente”, enfatizó.
La gira de conciertos en la isla incluye presentaciones en la Iglesia Central Cristiana Discípulos de Cristo en Bayamón, el domingo, 2 de abril, a las 3:00 p.m., y en el Centro de Bellas Artes, de Aguada, el sábado, 3 de junio, a las 7:00 p.m. También, incluye una presentación en Maryland, el sábado, 8 de abril y en el Teatro Yagüez, de la Sultana del oeste, entre otros lugares, que están próximos a confirmar.
“La posibilidad de que nosotros podamos estar en esta competencia es importante porque el país necesita ver el producto positivo de la UPR, necesita ver la diversidad de talento que existe, especialmente, dentro del Colegio, que no es solamente ingeniería, es arte también y para esto tenemos la necesidad de pagar por el hospedaje, comida, transportación. Todos estos gastos son esenciales para que podamos representar a la isla”, dijo, por su parte, Naomi García Muñiz, una de las integrantes de Chorium, quien, precisamente, es alumna del programa de Teoría del Arte.
De igual forma, Luis O. De Jesús, presidente de la Junta Directiva de Chorium y estudiante de Ingeniería Industrial, explicó que están llevando a cabo ventas de camisetas y de otros recordatorios del Coro y del Recinto para lograr su meta.
“Comprando cualquiera de los artículos está apoyando un proyecto que es necesario, no solamente, para el Colegio, sino para todo nuestro país”, expresó. Añadió que pueden acceder a ChoriumUPRM, su página en Facebook, para información de todos los eventos.
Asimismo, Francisco Madonado Fortunet, decano de Estudiantes del RUM, exhortó a los puertorriqueños a colaborar con los jóvenes en su misión.
“Apoyemos a nuestros estudiantes y estén al tanto de sus redes sociales para que sepan dónde van a ser las próximas actividades para que formen parte de este momento tan importante e histórico para nosotros”, señaló.
El coro de cámara del RUM se fundó en el año 2007 y se ha distinguido en competencias internacionales como el VI Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana que se llevó a cabo en el 2008 en Argentina, en donde Vélez Montes recibió la medalla dorada al director más meritorio. Además, tan reciente como en 2015, logró el segundo lugar representando a Puerto Rico en el renombrado Festival CantaRode, que se efectuó en los Países Bajos y en el que participaron otras nueve corales provenientes de países europeos.

Share Button

CLOSE
CLOSE