gobernador 6Foto Archivo

 

 

 

 

El gobernador Alejandro García Padilla designó hoy la Playa Grande, El Paraíso, como una nueva reserva natural. Con esta acción, la actual administración alcanza un nuevo logro en la protección y preservación de los recursos de alto valor ecológico y ambiental en el país.

“Al designar esta playa como un área protegida, no solo estamos conservando este lugar para la permanencia del tinglar, la tortuga marina más grande del mundo, también estamos protegiendo la vegetación costera nativa, entre otros organismos y ecosistemas. Esta acción, es una en la dirección correcta y con el fin único de conservar nuestros tesoros naturales, para el disfrute de las próximas generaciones”, expuso el primer ejecutivo.

La delimitación de esta nueva reserva natural está en sintonía con el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, aprobado en noviembre de 2015, con el Plan de Ordenación Territorial de Dorado y con la política pública del primer mandatario que persigue la preservación del medio ambiente.

La Playa Grande, El Paraíso se ha documentado como la playa con la mayor cantidad de actividad de anidación de tinglares en toda la isla por los pasados cuatro años. Por tal razón, científicos consideran que es una de las playas de mayor importancia en todo el Caribe. Esta playa alberga además un importante sistema de arrecifes de coral, esencial para las especies que habitan en la isla, y que sirve de barrera protectora contra las inundaciones. En esta playa el DRNA y organizaciones comunitarias como el grupo tortuguero “Chelonia-Dorado”, llevan a cabo un sinnúmero de proyectos de conservación de tortugas marinas y de restauración ambiental del área.

“Estoy convencido que al convertir en reserva natural la Playa Grande El Paraíso, más allá de cumplir y promover lo que ha sido nuestra misión con respecto a la conservación de lo nuestro, propiciamos desde el gobierno una visión de generar mayor conciencia, respeto y prudencia para con los recursos naturales. Hoy damos un paso adicional en la ruta de lograr que Puerto Rico siga teniendo más tierras y zonas protegidas para lograr así un mejor y más ordenado desarrollo urbano y social”, concluyó el gobernador.

Share Button