ULTIMA HORA

Graves deudas y proyectos inconclusos salen a la luz en transición de Morovis

 

 

hidropoi%c2%81nicomorovis

 

El proceso de transición de gobierno en el Municipio de Morovis reveló la realidad presupuestaria de este municipio de la montaña, fundado en 1818. Las deudas reales son mayores a las informadas por la administración saliente del novoprogresista Heriberto Rodríguez Adorno. Aunque en las vistas públicas se informó que el déficit acumulado era de $783,214 al 30 de junio de 2016, un examen detallado del ‘single audit’ reveló que dicho documento había sido preparado utilizando fórmulas contables destinadas a aparentar un déficit menor, informó la alcaldesa entrante, Carmen Maldonado González, primera mujer en la historia de Morovis en ocupar dicha posición.

Según datos oficiales del escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Maldonado, líder del Partido Popular Democrático (PPD) en Morovis ganó con el 51.21% de los votos: 7,753, versus 7,233 de su competidor, el exrepresentante Héctor Torres Calderón. Maldonado es una servidora pública que ha laborado en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

«Para nosotros fue crucial contar con un Comité de Transición que conociera los procesos para que la información recibida se pudiera corroborar. En tiempos de crisis fiscal, nosotros vamos a cumplirle al pueblo con la prestación de servicios, pero tenemos que conocer al detalle de con qué nos encontramos. Ciertamente el proceso de transición no se llevó a cabo como hubiéramos esperado, porque faltaron informes de varios departamentos e información solicitada que nunca recibimos», explicó la nueva alcaldesa.

El documento oficial de transición revela además pagos millonarios en proyectos mal manejados por la pasada administración que le siguen costando al pueblo en préstamos a pagar, pero que no rinden servicios a la ciudadanía. El caso más insólito es un proyecto de invernadero para la producción de tomates, que se le encomendó a una empresa originaria del Estado de Israel en Medio Oriente y que hasta el momento le ha costado $2,134,984 al municipio de Morovis.

«Ese dinero se le tomó prestado al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y aún se debe. También se inició un proyecto de construcción para albergar facilidades de oficinas médicas y el proceso fue uno sumamente irregular. Por ejemplo, se nos informó que luego de comenzado el mismo, un suplidor intentó aumentar el costo porque supuestamente se habían olvidado de añadirle la ganancia del constructor. De este tipo de cosas estamos hablando», abundó Maldonado. En el caso concreto de ese edificio de oficinas médicas, al ser financiado con fondos federales, el Comité de Transición recomendó hacer los referidos pertinentes a las autoridades federales y estatales.

El Municipio de Morovis tiene además una obligación contraída con una emisión de bonos por $16,382,909, con varias fechas de vencimiento que van desde este mismo año 2017 hasta el 2035. De igual manera, se cuestionó que el sistema computadorizado de contabilidad del Municipio está subcontratado. «Nos encontramos con que los libros contables propiedad del Municipio se mantienen en una herramienta (‘software as service’) de la cual el Municipio no es propietaria. Esto evidencia, en parte, una falta de capacidad en la importancia de la labor que se está realizando. Lo mismo pasa con la Oficina de Auditoría, que no realizaba investigaciones sobre daños o pérdida de propiedad o fondos públicos para fijar responsabilidades. En esta nueva administración, cada funcionario debe responder por cada centavo invertido, por cada propiedad pagada con fondos del pueblo. Esa es nuestra responsabilidad y es un deber sagrado cumplir», argumentó la alcaldesa entrante.

«Además tan pronto lleguemos vamos a verificar todos los datos recibidos, porque además tenemos millonarias deudas con distintas agencias del gobierno. Para cumplir con las mismas, una parte de la remesa mensual del CRIM que recibiremos ($87,558) es para cumplir con el pago de dichas obligaciones», explicó Maldonado.

Por ejemplo, la administración novoprogresista saliente deja $566,356 en deudas con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), $395,005 con la Administración de Servicios Generales (ASG), $275,040 con el Departamento de Hacienda (DH), $241,500 con la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y $276,674 con el Departamento del Trabajo (DTRH); algunas de éstas figurando en Planes de Pago. «Ya el Banco Gubernamental de Fomento nos ha certificado que Morovis no tiene margen prestatario del Fondo de Contribución Adicional Especial (CAE) para obras de infraestructura permanente y compra de equipos», añadió Maldonado, lo que complica el panorama.

De igual forma, es importante mencionar que la Administración Saliente en un proceso acelerado y totalmente enajenado de la situación fiscal que vive el Municipio pagó, el 5 de enero de 2017, una cantidad ascendente a $100,000 por concepto la liquidación de los excesos a la licencia de enfermedad de los empleados. Esto,  a pesar de que la Ley dispone que dicha liquidación puede pagarse hasta el 31 de marzo de 2017. De esta manera, los empleados de confianza cobraron la referida liquidación al salario actual que es mayor que el salario correspondiente al puesto de carrera al que serán reinstalados. Asimismo, se comenta en los pasillos del Ayuntamiento Municipal que dicho pago de nómina se realizó aun encontrándose ausentes los empleados que se supone certificaran la transacción y en algunos casos sin completar las asistencias de los empleados.

En cambio, la nueva Alcaldesa está lista para tomar acción inmediata tan pronto asuma el control de las operaciones municipales, «aunque ya desde el pasado mes de noviembre hemos estado haciendo gestiones con diversas agencias e instrumentalidades públicas. Estoy convencida de que vamos a lograr nuestras metas de fomentar el desarrollo económico en la zona y el ser bien estrictos con los gastos para cumplirle al pueblo moroveño».

La alcaldesa ya tiene un plan de alianzas con municipios cercanos para trabajar obras en conjunto y llegar a acuerdos colaborativos en los renglores desde mantenimiento de vehículos municipales, hasta contratación de servicios. Maldonado González juramenta este próximo lunes, 9 de enero de 2017 a las 4:00 de tarde en la Plaza Pública con una actividad de pueblo con la participación de varios grupos musicales y la presencia de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón.

Share Button