GSA reconoce a catedrática del RUM

La doctora Ingrid Y. Padilla Cestero, catedrática del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), recibió el reconocimiento al convertirse en la primera investigadora de Puerto Rico en ser nombrada GSA Fellow, al ser elegida como colega distinguida de la Sociedad Geológica Americana (GSA), prestigiosa entidad enfocada en el avance de la investigación y descubrimiento en la geociencias. 

Padilla Cestero fue escogida para formar parte de este selecto grupo, por sus contribuciones en investigaciones para comprender el flujo de agua subterránea y el transporte de contaminantes en los acuíferos kársticos con sus implicaciones para la protección y remediación de los recursos de agua potable. Asimismo, por su liderazgo en los esfuerzos colaborativos interdisciplinarios para explorar los resultados de la exposición a aguas subterráneas contaminadas en la salud humana, según explicó la doctora Dorothy J. Vesper, catedrática del Departamento de Geología de West Virginia University, experta en geoquímica e hidrogeología, quien nominó a la profesora del RUM para formar para parte de los GSA Fellows

Los miembros de GSA son nominados por otros integrantes de la organización para destacar su historial de contribuciones distinguidas a las geociencias, a través de vías tales como publicaciones, investigación aplicada, enseñanza, y administración de programas geológicos, que contribuyan a la conciencia pública de la geología, así como por su liderazgo de organizaciones profesionales. 

«Me siento honrada de este reconocimiento que más que personal, lo veo como un logro para nuestra institución: el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de nuestro país, ya que rompe barreras y demuestra la capacidad que tenemos para avanzar el conocimiento y soluciones en áreas tan importantes como son los recursos de aguas», sostuvo la catedrática, quien también es ayudante del Rector en asuntos de investigación. 

Destacó que es importante que las nuevas generaciones de alumnos puedan ver que existen estas posibilidades en su carrera profesional en el futuro. 

«Abre puertas al reconocimiento del trabajo de nuestros estudiantes y futuras generaciones de investigadores. Da una ruta para que se esfuercen en continuar enfocados hacia estos logros», afirmó. 

Desde el 2001, es profesora del RUM donde imparte los cursos relacionados con Ingeniería Ambiental y de Recursos Hídricos. Del 2019 al 2021, se desempeñó como directora de programas en la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF). Su experiencia es en hidrología de aguas subterráneas y contaminantes. Su papel destacado en programas de laboratorio, escala de campo, modelado y capacitación en los sectores académico, gubernamental y privado le ha otorgado amplias experiencias de liderazgo, gestión y redes. 

«Felicito a la doctora Padilla Cestero por este importante reconocimiento que ubica al RUM, a la UPR y a Puerto Rico a la vanguardia en el relevante tema de manejo de aguas. Del mismo modo, muestra que los talentos que tienen nuestros profesores e investigadores son de calibre mundial. ¡Enhorabuena!», dijo, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM. 

«Para la UPR es motivo de orgullo la distinción recibida por la doctora Padilla Cestero de parte de la GSA, ya que valida una vez más el hecho de que contamos con una facultad de primer orden que pone en alto el nombre de Puerto Rico y de la Universidad. Felicitamos a la doctora y a toda la comunidad universitaria del RUM que hoy celebra este merecido reconocimiento», expresó, por su parte, el doctor Luis. A. Ferrao, presidente del primer centro docente del país. 

El nombramiento, se le otorgó en la conferencia anual del GSA, que se llevó a cabo recientemente en Denver, Colorado. 

Share Button