Hacen propuestas y recomendaciones específicas al Gobierno Federal para atender la población adultos mayores en la Isla

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, junto a un grupo multisectorial del sector de la salud, sentenciaron que para el 2025 el Departamento de Salud Federal (HHS, por sus siglas en inglés), debe tomar acción y realizar ajustes favorables para asegurar fondos suficientes para atender las necesidades de los más de 650,000 adultos mayores que utilizan el programa de Medicare Advantage (MA) en la isla.

Como parte del proceso administrativo que lleva a cabo actualmente los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare (MCS por sus siglas en inglés), se sometieron múltiples documentos al proceso de reglamentación, incluyendo propuestas específicas que se pueden ejecutar para el año fiscal 2025 y ayudar a cerrar la brecha de la disparidad de fondos asignados al programa de Medicare Advantage de Puerto Rico.

Entre las recomendaciones y propuestas hechas, el Secretario de Salud, resaltó las siguientes:

  • Aumentar Tarifas MA utilizando la base mínima del factor geográfico de 0.70 en los pagos, al nivel aplicado a las Islas Vírgenes Americanas e iniciar una implementación gradual en el año fiscal 2025. 
  • Detener la implementación del modelo de ajuste de riesgos v28, el cual reduce los pagos desproporcionadamente para Puerto Rico por la prevalencia de condiciones crónicas como diabetes.
  • Utilizar la proyección de inflación de costos general de Medicare, la cual es cerca de 6%, como la base mínima para ajustar los pagos a Puerto Rico para el 2025;
  • Hacer ajustes en las fórmulas de pago aplicables a las jurisdicciones de mayor pobreza, menores costos y con riesgos de acceso relacionados a esas condiciones.
  • Mantener ajustes de años anteriores realizados para el programa en Puerto Rico. 

Mellado aseguró que el reclamo que han realizado al secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, y CMS no ha caído al vacío, y «actualmente CMS se encuentra analizando nuestros comentarios a la reglamentación propuesta para el año fiscal 2025. Estamos confiados en que nos concedan fondos adicionales para brindar mejores servicios de salud para nuestros adultos mayores», afirmó. 

Durante el cónclave, celebrado hoy en el Departamento de Salud, se presentó un estudio realizado por Advance Business Consulting en el que se demuestra que el cálculo del índice salarial utilizado por CMS para la asignación de fondos para Medicare en Puerto Rico no se revisa desde el 2009, lo que ha puesto retos económicos extraordinarios para todos los sectores de salud. El efecto económico multiplicador se exacerba por varios factores:  

1.      El 61.5% de los beneficiarios están en el programa de Medicare y Medicaid, mientras que en Estados Unidos ese mercado es de solo 35.8%.

2.     El perfil demográfico de los profesionales de la salud indica que el 47.3% de los médicos tiene 60 años o más. 

3.     El salario promedio en los hospitales en PR está 60% por debajo que el promedio nacional. 

«El no poder ofrecer la compensación adecuada para retener los recursos humanos necesarios, como por ejemplo médicos, crea escasez en ciertas especialidades y subespecialidades en la isla.  Esto a su vez, deja un mercado laboral con índices de salarios muy bajos, el cual es utilizado año tras año por CMS para calcular el índice laboral, creando un círculo vicioso que no da espacio para el aumento de fondos que tanto se necesita. Así las cosas, el impacto económico mayor recae en los hospitales y planes de salud que tiene una población de adultos mayores en aumento y cada vez más necesitada de servicios, el cual tienen que atender con menos personal y menos tecnología», explicó la economista Odalys Arroyo.

Para el Lcdo. Jaime Plá Cortés, presidente de la Asociación de Hospitales, «Puerto Rico necesita una mayor cantidad de fondos para atender los pacientes de Puerto Rico», así como aumentar la compensación al personal de los hospitales y aumentar las tarifas que reciben los médicos en la isla.  

Por su parte, el Sr. Roberto Pando Cintrón, presidente de la Medicaid and Medicare Advantage Products Association, (MMAPA), elogió las acciones del Gobierno de Puerto Rico en este tema. Indicó que «MMAPA, sus compañías miembros, y un sinnúmero de organizaciones del sector privado se han unido en una sola voz para llevar un mensaje unido al gobierno federal. La desigualdad en Medicare Advantage afecta directamente a nuestros pacientes y a la población a la que servimos. Hemos participado con el Secretario Mellado y otros funcionarios del Gobierno en los esfuerzos a nivel nacional, y así lo continuaremos haciendo.»  

Para el sector de la academia, representado por la Dra. Waleska Crespo, presidenta de la Universidad Central del Caribe, lograr la equidad en fondos para Medicare para Puerto Rico es crucial para la formación de los nuevos médicos y sobre todo para la retención de éstos en la Isla. Añadió además, que «como parte de la recuperación de Puerto Rico es importante que tengamos un sistema de salud fortalecido y que contemos con profesionales de la salud.»

De otra parte, el Lcdo. Luis E. Pizarro, presidente electo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y miembro del Comité Asesor del Gobernador en temas de Medicaid, indicó que las distintas Cámaras de Comercio a nivel nacional se han unido al reclamo de Puerto Rico en un «equality pledge». Indicó también que «la administración Biden-Harris tiene la oportunidad de atender la desigualdad en Puerto Rico. Los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico pagan sus contribuciones para Medicare al igual que el resto de los estados. Todo lo que pedimos es un camino para la igualdad en fondos de MA a los más de 650,000 adultos mayores en la isla. Esperamos que el secretario Becerra atienda nuestros reclamos para ayudar a nuestra población más vulnerable.»

Finalmente, el Secretario «agradeció el apoyo y el compromiso del Caucus Hispano Demócrata, así como todas las organizaciones nacionales que han respaldado los reclamos de Puerto Rico. No descansaremos hasta que CMS finalmente reconozca la situación de Puerto Rico, y entienda que el trato desigual de la isla afecta directamente a nuestros pacientes y a los proveedores». 

###

Trasfondo de Medicare Advantage en Puerto Rico

Las tarifas de MA en Puerto Rico han sido históricamente bajas e insuficientes debido a múltiples anomalías en los datos que se utilizan, lo que ha provocado una brecha significativa entre los pagos de MA de Puerto Rico y Estados Unidos. Hoy día esta brecha es de 39% menos. Al nivel del sistema completo, se estima que Puerto Rico cuenta con un presupuesto per cápita anual de $5,200 para los servicios de salud de la población, mientras que el promedio de todo Estados Unidos es de $14,200, casi el triple.

Los planes de MA comenzaron a enfrentar una reducción de fondos entre el 1% al 3% desde el 2024, el primer recorte de fondos al que son sometidos en siete años, tras la implementación de un nuevo modelo de ajustes de riesgo por parte de CMS.  El nuevo modelo de ajuste de riesgo impacta mayormente a nuestros adultos mayores de bajos ingresos que tienen elegibilidad dual con Medicaid y están en los planes Medicare Platino, ya que elimina códigos de diagnóstico para algunas de las enfermedades crónicas más comunes y de mayor prevalencia en la isla. A pesar de que CMS tomó la decisión de implementar estas reducciones de manera escalonada a lo largo de 3 años, esto representa solo un alivio temporero, ya que el resultado final aún será el primer recorte en la asignación de fondos para MA desde 2017. 

Para el 2025, cuando entra el segundo año de la implementación del nuevo modelo de ajuste de riesgo del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico, se estima que el impacto serátres veces mayor que el resto de la nación. Según los cálculos de la firma actuarial Milliman la reducción en la isla será de 9.1% (casi $800 millones) versus 3.4% en Estados Unidos. Como cuestión de hecho, el año pasado los informes financieros que cada plan de salud somete y que son publicados por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) reflejaron pérdidas que sobrepasan los $350M millones como resultado de las desigualdades persistentes en los fondos de MA que recibe la isla. Es por ello que si el Departamento de Salud Federal no implanta ajustes adicionales para el 2025 Puerto Rico sufriría un recorte adicional impactando beneficios y pago a proveedores.

La industria de salud se ha unido en una sola voz para defender la estabilidad del programa de Medicare Advantage y garantizar la continuidad de los servicios de salud de alta calidad para los adultos mayores. La alarma e indignación del trato desigual del programa de MA para Puerto Rico ha provocado que múltiples líderes se unieron al reclamo de Puerto Rico. Entre ellos, la congresista por el distrito de Nueva York, Nydia Velázquez, junto a otros 12 Congresistas, la Asociación y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, y más reciente, 11 organizaciones nacionales de alta influencia en Estados Unidos, como Hispanic Federation, League of United Latin American Citizens (LULAC), National Hispanic Medical Association, la ASTHO, la SEIU, MMAPA, entre otrosConfiamos en que CMS ponga acción en donde puso la palabra cuando solicitó comentarios para considerar ajustes favorables para el programa de MA en las reglas propuestas para el 2025. Las recomendaciones son sensatas, asequibles y justas. 

Share Button