Hacienda realiza operativo contra venta de cigarrillos ilegales en varios comercios

 

ciga

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que más de 160 agentde Rentas Internas diligenciaron un operativo contra la venta de cigarrillos ilegales alrededor de la isla.  «Desde el 15 de julio, nuestros agentes han visitado 1,148 negocios por todo Puerto Rico. Hemos asignado nuestros mejores recursos para fiscalizar e investigar la venta de cigarrillos ilegales. Para esta administración es una prioridad hacer justicia al comerciante honrado y procesar al que incumple con la ley», explicó el funcionario.

Maldonado Gautier añadió que, en el operativo, diligenciado en los distritos de San Juan, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo y Ponce se expidieron multas ascendentes a $755 mil dólares. De estas, $370 mil corresponden a violaciones a la sección 6042.08 del Código de Rentas Internas («Delitos relacionados con cigarrillos») y $385 mil en multas por concepto de licencias de bebidas y máquinas de entretenimiento. 61 personas fueron citadas a comparecer al Departamento de Hacienda para continuar con la investigación.

Además, el secretario informó que se ocupó gran cantidad de cigarrillos ilegales (que no tienen el cintillo que evidencia el pago de arbitrios; que no están entre las marcas registradas y aprobadas en Puerto Rico y cigarrillos comprados en bases militares o tiendas «duty free»).

El Código de Rentas Internas establece que todo vendedor de cigarrillos, al por mayor o al detal, a quien se le haya expedido una licencia de traficante y que no cumpla con lo establecido, podría estar sujeto a la denegación, suspensión o revocación de la misma.

«El Departamento ha comenzado gestiones de fiscalización con el propósito de asegurar el cumplimiento de las disposiciones del Código. Cualquier incumplimiento podrá ser referido al Departamento de Justicia, de así entenderlo necesario,» concluyó Maldonado Gautier.

Share Button