Hormigueros logra importante acuerdo con FEMA

En el día de hoy, la Agencia Federal para el Manejo de
Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo junto a representantes de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y representantes del Municipio de Hormigueros; el primer «Recovery Transition Meeting» a nivel
municipal. Hormigueros es el primer municipio en lograr llegar a esta etapa tan importante para poder dar continuidad o inicio a los proyectos de recuperación de los daños ocasionados por el Huracán María.


Una vez que el solicitante, en este caso el Municipio de Hormigueros, ha firmado todos los proyectos y los fondos son obligados; FEMA coordina para programar una reunión de transición de recuperación. El propósito de la reunión es hacer la transición del punto de contacto principal de FEMA al punto de contacto principal del Estado o COR3.


«El proceso para alcanzar la etapa final de obligación de fondos federales o firma de proyecto, incluyó: inspecciones y visitas de campo de personal municipal junto a representantes de las agencias antes mencionadas, desarrollo de inventario de daños ocasionados por el evento,
desarrollo por parte de FEMA de estimado de costos y alcance de trabajo o descripción detallada de trabajos a realizarse. Todas estas etapas deben cumplir con requerimientos federales, además se llevó a cabo un análisis de impacto al medio ambiente y a estructuras históricas.

En fin, fue un proceso arduo que hoy rinde frutos», mencionó el alcalde en comunicación escrita donde también agradeció a su equipo de trabajo.
«Hormigueros tiene un total de 15 proyectos de mejoras permanentes obligados, para una asignación de fondos federales por la cantidad de $6,857,821.59. Las mejoras permanentes incluyen carreteras, edificios municipales e instalaciones deportivas y recreativas.

Ya llevamos más de un año realizando varios de los proyectos, por ejemplo: reparación de deslizamiento en el Sector Bracero, reparación de la iluminación de la pista atlética, pintura de instalaciones
municipales, reemplazo de piso y pintura de la Cancha del Sector Verdum, entre otros.
Recientemente se culminó la impermeabilización de techo de la sección nueva de la Casa Alcaldía y se comenzó la reparación de deslizamiento en el Camino Oscar Barbosa y la iluminación del Parque de Softball Julio Rivera», añadió el alcalde García Figueroa.


Por último se informó, que el proyecto más grande es la reconstrucción del Coliseo Wilfredo Toro, el cual está a punto de comenzar. En estos días se firmará contrato con la compañía que estará a cargo del diseño de este proyecto y la tramitación de permiso de construcción. Se
estima que la fase de diseño durará 90 días y luego se llevará a cabo la subasta para realizar las labores de reconstrucción.

Share Button