ULTIMA HORA

Hospital Auxilio Mutuo y Fundación A-Mar se unen para prevenir las quemaduras en niños

auxilio-mutuo_fundacia%c2%b3n-a-mar

 En la Foto  Lic. Carlos Méndez Sepúlveda Administrador Asociado Programa de Voluntarios Bonnie Guzmán-Enseñat Presidente, Fundación A-Mar Pablo S. Rivera Ortiz Presidente Programa de Voluntarios

El Hospital Auxilio Mutuo con su Programa de Voluntarios en su intensión de continuar su entrega, compromiso y servicio a sus pacientes, estableció una alianza con la Fundación A-Mar, para asistirlos en su visión de lograr que la comunidad esté informada y adiestrada en la prevención de accidentes y conductas de riesgos que puedan provocar quemaduras especialmente en niños.

Para éste esfuerzo, el Hospital tendrá como portavoces a los integrantes de su Programa de Voluntarios. Este programa lleva 25 años de su establecimiento y lo componen más de 60 miembros que dedican de su tiempo a servir y apoyar a quienes se encuentran hospitalizados y a sus acompañantes, entre otras tareas. De esta forma, el Hospital Auxilio Mutuo es el primer hospital, que se une a Fundación A-Mar, adiestrando un cuerpo estructurado de voluntarios para servir de recurso para ofrecer orientación, charlas y talleres.

«La prevención de quemaduras es una lucha que solo se gana en equipo. El propósito de la alianza con el Hospital Auxilio Mutuo es uno multiplicador. Al hacerlo unimos esfuerzos y recursos con el fin de maximizar los atributos de cada institución para adelantar acciones colectivas con el fin de generar conductas preventivas en relación a los riesgos latentes conducentes a quemaduras severas en el hogar», estableció Bonnie Guzmán-Enseñat, presidente Fundación A-Mar. La misión de la Fundación es promover una cultura hacia la previsión de accidentes conducentes a quemaduras a través de la orientación y la promulgación de políticas públicas. Así mismo, busca asegurar que tanto las víctimas como sus familiares cuenten son los servicios que requieren.

Los voluntarios serán adiestrados para que éstos puedan impactar a madres y padres de familia y a toda la población que visite el hospital. La iniciativa surge porque el mayor por ciento de las quemaduras ocurren en hogares de niños de 1 a 6 años. La causa principal es el derramamiento de líquidos calientes.

Éste esfuerzo colaborativo tiene como meta evitar el problema antes que ocurra y evitar los elevados costos de servicios de salud que se hacen necesarios cuando un paciente sufre quemaduras. «Unos 15 miembros de los integrantes de nuestro importante Programa de Voluntarios del Hospital Auxilio Mutuo será adiestrado por la Fundación A-Mar. Serán ellos los encargados de llevar el mensaje entre nuestros pacientes, acompañantes y familiares. Lo hacemos porque reconocemos la importancia que tiene evitar accidentes como éstos que pueden llegar a afectar seriamente la calidad de vida de los pacientes, más aún la de niños indefensos. Es parte del compromiso que como hospital centenario tenemos con nuestra comunidad porque somos el gran hospital de Puerto Rico», licenciado Jorge Matta, administrador del Hospital Español Auxilio Mutuo.

Para más información, puede comunicarse con el Programa de Voluntarios de Auxilio Mutuo al (787) 758-2000 ext. 3097, o con Fundación A-Mar a (787) 415-9008.

Share Button