ULTIMA HORA

Ingeniosa iniciativa estudiantil para reducir el consumo de papel

IMG_9907 Foto Suministrada

 

 

 

 

Miembros del equipo «Papel» del proyecto «Be Green» de Ivette Ríos, distinguida Coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) en el Colegio Saint Francis de Carolina, continúan formulando alternativas innovadoras de protección ambiental.  «Be Green» es un proyecto de educación ambiental en el cual los estudiantes se organizan en equipos de trabajo para buscar soluciones ecoamigables a los diferente problemas ambientales.  El equipo «Papel» tiene la misión de buscar alternativas de reducción, rehuso y reciclaje al consumo de papel. 

Los estudiantes de Ríos encontraron la manera de integrar el sistema «Blended Learning» con la protección del ambiente. Esta estrategia educativa  tiene como propósito dar oportunidad a los estudiantes de aprender de manera dinámica y entretenida integrando al salón de clases el trabajo tecnológico y el trabajo colaborativo. Blended learning consiste de tres fases; colaborativa, tecnología, y la interpersonal (face to face). En la fase colaborativa se le asignan distintas tareas a los estudiantes para trabajar en grupo tras un proceso de discusión de forma que puedan llegar a conclusiones individualmente. En la fase tecnológica, los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar el internet como herramienta para explorar y aumentar su conocimiento y aclarar dudas. Por último, la fase «face to face» es en la que los estudiantes aclaran sus dudas directamente con el maestro.  El equipo «Papel» encontró como integrar sus metas al modelo Blended Learning en la fase colaborativa de forma sencilla, útil, dinámica y efectiva .

El equipo de Papel, fabricó pizarras hechas en material reciclado para minimizar el uso excesivo de papel en el salón de clases y contribuir a la implantación del nuevo modelo educativo.  Las pizarras fueron confeccionadas en cartón con papel blanco pegado en ambas caras del cartón y forradas con «contact paper».  Los estudiantes de Ríos  fabricaron un total de 267 pizarras que fueron distribuidas libre de costo entre estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior.  Las pizarras han logrado aceptación en el estudiantado el cual se ha expresado satisfecho al contar con un medio alterno de comunicación que a la vez protege el ambiente al reducir en un 90% el uso del papel e el salón de clases.  Nuevamente «Be Green» consigue motivar la creatividad de los estudiantes para aplicar conocimientos y resolver problemas reales.

COSUAM de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro creada para alcanzar la calidad de vida ejerciendo liderato y ocupando la vanguardia en la promoción de la «Sustentabilidad Ambiental» y la «Salud Pública«.  El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico  para promover la «Sustentabilidad Ambiental» y la «Salud Pública» en los niveles PK-12.  Para más información sobre el Programa de Escuelas Sustentables y otros proyectos y actividades de COSUAM de Puerto Rico, pueden visitar la página en la red Internet www.cosuampr.org,  la página en Facebook http://www.facebook.com/COSUAMdePuertoRico, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Share Button