ULTIMA HORA

Jefe de Bomberos y Alcalde de Cabo Rojo combaten el Zika

 

ALCALDE CABO ROJO Y ANTEL CRESPOMUESTRAN PROTECCION CONTRA EL ZIKA CON CAMION DE IMAGENESFoto Suministrada

 

El Gobierno Municipal de Cabo Rojo comenzó una nueva batida denominada «Guerreando Contra el Zika» como parte de su lucha contra la propagación de dicho virus, y ante la declaración de emergencia emitida por el Departamento de Salud Federal debido a la alta prevalencia de la enfermedad en Puerto Rico, anunció el alcalde Roberto «Bobby» Ramírez Kurtz.
«Iniciamos hoy la campaña ‘Guerreando Contra el Zika’, junto a Angel Crespo Ortiz, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastres (AEMEAD), utilizando un novedoso vehículo que proyecta videos e imágenes para llevar el mensaje de prevención y evitar contagios y la propagación del virus del zika», explicó Ramírez Kurtz.
El Primer Ejecutivo caborrojeño hizo el anuncio junto a Crespo Ortiz en la Escuela Mildred Arroyo Cardoza, de la comunidad Puerto Real, luego de un recorrido de orientación para los estudiantes y personal de los planteles Pedro Fidel Colberg y Pedro Nelson Colberg; durante el cual estuvo acompañado de funcionarios del Departamento de Salud, AEMEAD y sus homólogos del municipio de Cabo Rojo.
«Ante el decreto de emergencia de salud pública emitido por el Departamento de Salud Federal por el Zika, reforzamos nuestros esfuerzos para evitar la propagación de dicho virus en Cabo Rojo, orientando a la ciudadanía sobre el modo de erradicar los criaderos del mosquito que transmite dicha enfermedad. Nuestra administración está comprometida y preparada para enfrentar la enfermedad del zika con la urgencia que amerita», afirmó Ramírez Kurtz.
Por su parte, Crespo Ortiz dijo que «Hemos realizado un gran trabajo, a través de la unión de voluntades entre las  agencias gubernamentales,  instituciones sin fines de lucro y  grupos religiosos para llevar el mensaje de prevención ante la situación del Zika. El gobierno tiene la experiencia manejando casos como el dengue y el chikungunya. En esta ocasión,  se ha llevado a cabo un trabajo concentrado y se demuestra con lo que se ha hecho en los municipios. Pero lo más importante es que cada persona debe estar consciente en la protección,  como vaciar envases que acumulen agua en los alrededores de sus hogares y el uso de repelente», dijo el funcionario.
Durante los recorridos de la campaña ‘Guerreando Contra el Zika’, se exhorta a la ciudadanía a colaborar en el esfuerzo municipal para combatir el virus del Zika que representa una amenaza significativa para las puertorriqueñas en periodo de gestación y sus fetos, así como para la población en general.
El Alcalde sostuvo que «el turismo es uno de los componentes esenciales de la economía de Cabo Rojo cuya fortaleza y crecimiento queremos proteger con la campaña ‘Guerreando Contra el Zika’, cuya efectividad eliminará criaderos de mosquito y la propagación del virus, evitando con ello que visitantes locales y del exterior se alejen de nuestras playas y lugares de interés turístico.
Crespo Ortiz enfatizó que si la ciudadanía necesita  orientación,  entrar al registro de mujeres embarazadas o reportar criaderos de mosquitos, lo pueden hacer a través de la línea 3-1-1 o en la página web www.911puertorico.com. También pueden  visitar la página web del Departamento de Salud: www.salud.gov.pr,  para más información.
Ramírez Kurtz recordó que en enero pasado implantó un plan abarcador para exterminar el mosquito portador del Zika. «En esa fecha, comenzamos a orientar la ciudadanía, asperjar las comunidades y gomeras; e inspeccionar y verificar querellas de ciudadanos. Además, mantenemos comunicación constante con el departamento de Salud para disponer de información que aporta al esfuerzo conjunto contra el Zika», acotó.

Share Button