ULTIMA HORA

Justicia investiga Administradora del Fondo

fondo san juan

 

 

 

 

El Departamento de Justicia inició una investigación en contra de la Administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Liza Estrada Figueroa, por la manera que despidió, fulminantemente, de  médicos de dicha corporación pública, sin fundamento en ley.

El anunció lo hizo el Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Angel ‘Chayanne’ Martinez Santiago, quien informó que el pasado 21 de abril recibió una comunicación del Secretario de Justicia, Cesar Miranda, confirmando la pesquisa.
«El Secretario de Justicia acogió nuestro referido para investigación el cual fue  hecho el 12 de abril. Es un hecho que la Administradora ordenó el despido fulminante de tres médicos únicamente porque ellos levantaron sendas querellas en contra de la señora Martínez Ortiz, quien dirige la oficina regional de Bayamón. No hay de otra. Más aun, el tiempo de los despidos es bien curioso pues es cercano a cuando estas querellas se dieron a conocer a la luz pública de parte de este servido», dijo el también Senador por el Distrito de Arecibo.
En la misiva suscrita por Miranda, el titular indicó que el referido para investigación fue enviado a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, a cargo del fiscal Alberto Valcárcel Ruiz, para su evaluación.
En el referido, el portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud, indicó  que Estrada Figueroa autorizó el despido de varios médicos, incluyendo la Gerente de Servicios Médicos de la Oficina Regional de Bayamón, únicamente porque estas personas habían levantado sendas querellas en contra de la Directora de la mencionada región, Mariel Martínez Ortiz, por hostigamiento y acoso laboral.
También se sancionaron a otros dos médicos que sometieron quejas administrativas contra Martínez Ortiz.
Martínez Santiago argumentó que las acciones de Estrada Figueroa violan lo establecido en el Ley 115-1991, mejor conocida como Ley de Represalias contra el Empleado por Ofrecer Testimonio, la cual protege a los empleados contra las represalias que puedan tomar los patronos en su contra por ofrecer algún tipo de testimonio, expresión o información, ya sea verbal o escrita, ante un foro legislativo, administrativo o judicial en Puerto Rico.
El pasado 15 de marzo, el Senador denunció la existencia de por lo menos diez querellas en contra de Martínez Ortiz, todas radicadas por empleados del Fondo, incluyendo médicos. Las querellas fueron presentadas entre los meses de mayo de 2015 hasta febrero de 2016 y las mismas fueron ante la Oficia de Relaciones Laborales e Igualdad en el Empleo, adscrita a la CFSE, donde duermen el sueño de los justos.
Share Button