La diferencia entre una pandemia y una epidemia

Enlace de los Angeles Time: Selena Rivera

La enfermedad viral COVID-19 que se ha extendido a por lo menos 114 países y matado a más de 4.000 personas ahora es oficialmente una pandemia, anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

“Esta es la primera pandemia causada por el coronavirus”, declaró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa en Ginebra.

Una epidemia es cuando una enfermedad se presenta con frecuencia inusual dentro de un determinado país y durante un período de tiempo. Sin embargo, se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. A esta le acompaña el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa.

El viernes, el virus alcanzó un nuevo hito, infectando a más de 100.000 personas en todo el mundo, mucho más que las enfermas de SARS, MERS o Ébola en los últimos años. La gran mayoría de ellas en China, donde el virus se originó en diciembre y las muertes exceden las tres mil víctimas.

El gobierno de Italia ha puesto a más de 16 millones de personas, una cuarta parte de la población, bajo cuarentena, en un intento drástico por prevenir la propagación del coronavirus.

Las autoridades de Estados Unidos informaron 307 casos de coronavirus y 17 muertes hasta el viernes, y Florida informó los primeros decesos en la costa este. El número de infecciones no cuenta a las 21 personas que dieron positivo en un crucero frente a California.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la pandemia más reciente, el brote de H1N1 2009, que muchos consideran relativamente leve, mató a unos 12.469 estadounidenses y dio lugar a unos 60.8 millones de casos.

El brote de gripe de 1918, los CDC estiman que más de 500 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas (aproximadamente 1/3 de la población) y al menos 50 millones de individuos murieron, incluyendo 675.000 estadounidenses. También en ese caso, algunos expertos estimaron que la tasa de mortalidad era de entre 3 y 6% según la población mundial.

Si una enfermedad es nueva para los humanos, muy pocas personas serán inmunes al virus. Tampoco hay vacunas en este caso. Esto puede ocasionar que un gran número de individuos se enfermen. El grado de peligrosidad o mortalidad de la enfermedad depende de cada virus específicamente y de la salud de la persona.

La OMS hasta ahora se había resistido a describir la crisis como pandemia, diciendo que la palabra en sí podría asustar aún más al mundo y hacer que algunos países pierdan la esperanza de contener el virus.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa el virus”, señaló Tedros. “No modifica lo que está haciendo la OMS. Y no varía lo que los países deberían hacer”.

La OMS había declarado el brote como una emergencia de salud global en enero, ya que surgieron casos en China, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus, que ahora ha llegado a todos los continentes menos a la Antártida.

Share Button