ULTIMA HORA

Legislador del PNP presentará medidas a favor de comunidad sorda de Puerto Rico

 

 

representante-urayoan-hernandez

 

 

El nuevo portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, adelantó que una de sus prioridades el próximo cuatrienio será la radicación de un paquete de medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas diagnosticados con impedimento del oído.
La primera iniciativa establece una serie de talleres obligatorios sobre el lenguaje de señas para todo padre de jóvenes con impedimento del oído. También se someterá legislación dirigida proveer el servicio de intérprete de señas a toda persona con impedimento auditivo que asista a una cita médica, sí así esta lo desea.
«Es bien importante brindarle a todos nuestros niños, quienes serán el futuro de Puerto Rico, las mejores condiciones para su desarrollo como individuos productivos en la sociedad. Esto incluye acceso a todos los servicios de salud disponibles, no importa la condición que les aflija. Por eso esta mañana estamos anunciando parte de nuestra agenda legislativa para el próximo cuatrienio la cual va dirigida a mejorar los servicios que reciben la comunidad sorda en Puerto Rico», comentó Hernández Alvarado por medio de un comunicado de prensa.
Se estima que en la Isla existen ahora mismo unas 136,000 personas sordas, con pérdida auditiva o impedimento del habla. Obviamente esta población, al igual que todos los cuidadnos de Puerto Rico, están expuestos a sufrir enfermedades y tienen que acudir a citas médicas. Han surgido situaciones en las que por falta de conocimiento del médico sobre el lenguaje de señas, el diagnostico no ha sido el más adecuado.
«Entendemos que hay una verdadera necesidad en Puerto Rico de ayudar a este importante sector de la sociedad, por eso no vamos a descansar hasta que se les haga justicia. Estas medidas fueron radicadas en el 2013 y la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático las ignoró. Desde enero próximo nosotros las vamos a atender con la premura que se necesita», señaló el líder estadista.
El lenguaje de señas es fundamental en la vida de las personas sordas porque las lenguas son símbolo de la identidad étnica y representa la pertenencia de las personas, carentes en cierto grado de la audición, a la comunidad. El lenguaje es uno de los elementos básicos para el desarrollo cognitivo y social del ser humano. Con el lenguaje de señas, nuestros niños aprenden de su cultura y costumbres, así como les permiten adquirir un sentido de individualidad e independencia tan necesario en la vida de toda persona.

Share Button