ULTIMA HORA

Legisladores del PNP impugnan ante el Tribunal nuevo Reglamento para el Uso de la Marihuana Medicinal

mari gua

 

 

La representante María Milagros Charbonier, junto al portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, anunciaron esta mañana la radicación de un Interdicto Provisional y Sentencia Declaratoria ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para evitar la implementación del Reglamento 8686, mejor conocido como el Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal.

 

Los legisladores novoprogresistas argumentaron en el escrito, el cual será radicado durante el día de hoy, que el Departamento de Salud actuó de formar ilegal pues no existe la autoridad en ley para crear dicho reglamento.

 

«Este Reglamento es una violación a la Constitución de Puerto Rico. No existe ley alguna en los libros que autorice a la Secretaria de Salud, la Doctora Ana Ríus, a promulgar un reglamento sobre la ‘legalización’ de la marihuana. Sólo existe la bien dudosa Orden Declarativa #32, de 17 de julio de 2015, que curiosamente también fue promulgada por la Secretaria Ríus. La Asamblea Legislativa no ha delegado tal autoridad al Departamento de Salud; y por lo tanto este reglamento es un acto de extralimitación de poderes por parte de la Rama Ejecutiva», señaló Charbonier.

 

La representante por acumulación cuestionó la legalidad de la publicación del mencionado documento, pues el mismo no cumple con los requisitos establecidos en la Ley 81, conocida como Ley del Departamento de Salud, o en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme».

 

Por su parte, Méndez Núñez indicó que «esta administración sigue gobernando por decreto, faltándole el respeto a su propia mayoría legislativa y al Pueblo de Puerto Rico que los eligió. La principal preocupación con este Reglamento, aparte de las consideraciones de salud pública, es que no tiene autoridad alguna en ley para poder ser puesto en vigor. Si la mayoría del Pueblo está de acuerdo con este Reglamento, ¿cuál es el problema en que sea una ley la que le dé la orden al Departamento de Salud para implantarlo? ¿Por qué siguen gobernando en cuartos oscuros y de espaldas al pueblo?»

 

«Es una falta de respeto la acción de la Secretaria de Salud. Este reglamento se radicó el 28 de diciembre pasado, apenas tres días después de Navidad y en las celebraciones de la Despedida de Año. Eso se hizo con toda la intención de dormir a nuestra gente. Lo hicieron a espaldas del pueblo para ver si pasaban los 30 días que establece la ley para cualquier impugnación administrativa. Esta es otra muestra del gobierno de Alejandro García Padilla y David Bernier, todo lo hacen a espaldas del pueblo», agregó Charbonier.

 

Mientras que el portavoz alterno de la palma en la cámara baja enfatizó la falta de respeto de este gobierno a las instituciones de ley y orden.

 

«Este gobierno se jacta de ser uno de ley y orden. Pero si de verdad respetaran la Constitución y las leyes, tendrían mucho más cuidado con sus acciones. No podemos olvidar que la posesión de la sustancia que pretenden legalizar mediante este cuerpo de normas continúa siendo delito en las leyes de Puerto Rico y los Estados Unidos de América. Se quiere dar la impresión de que este es un gobierno de apertura, cuando realmente es un gobierno que no respeta ni al pueblo ni a sus propios legisladores.»

 

Los líderes estadistas también anunciaron la radicación de una resolución, así como el envío de una carta a la titular de Salud, exigiendo copia certificada de toda la evidencia científica, al igual que documentación utilizada por el Departamento en la confección del reglamento.

Share Button