ULTIMA HORA

Legisladores del PNP piden a Edificios Públicos y OMEP estudio de carga eléctrica en subestaciones de escuelas

Los representantes Víctor Parés y José ‘Cheito’ Hernández, junto con el senador Juan Oscar Morales, solicitaron a Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) realizar un abarcador estudio sobre la capacidad de las subestaciones eléctricas que sirven a cada una de las 856 escuelas públicas en Puerto Rico.

Mediante un comunicado de prensa, los legisladores del Partido Nuevo Progresista enfatizaron la necesidad de tener este estudio a la mayor brevedad posible para establecer un agresivo programa de instalación de unidades de aire acondicionado.

«La ola de calor que estamos experimentando es histórica. Esto no solo pasa en Puerto Rico. Por ejemplo, en Luisiana se han tenido que detener las operaciones de refinar el petróleo por las altas temperaturas. Todos queremos que cada uno de los 33,000 salones en la isla cuenten con su unidad de aire acondicionado y eso va a suceder, pero se tiene que hacer un estudio abarcador sobre la capacidad de las subestaciones que sirven a cada una de las 856 escuelas para saber cuales aguantan la distribución y cuales tienen que mejorarse para eso», señaló Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan. 

«No cabe la menor duda que voy a trabajar para que cada salón en las escuelas de mi Distrito #3 cuente con su aire acondicionado. Al mismo tiempo, se necesita un estudio detallado de la capacidad de cada subestación eléctrica. Hoy hacemos un llamado a Autoridad de Edificios Públicos y la OMEP a que inicie este proceso con la urgencia que necesitamos. Con ese informe sabremos cuáles de estas subestaciones tienen que rehabilitarse para proveer la carga que se necesita», agregó Hernández, legislador del Distrito #3 de la capital.

Mientras Morales, senador por el Distrito de San Juan, destacó la importancia del mencionado estudio.

«Buscamos que ambas dependencias nos informen sobre la capacidad de las subestaciones en San Juan para aguantar la carga de nuevas unidades de aire acondicionado, que por los avances en tecnología deben consumir menos. De igual manera, queremos saber cuales están aptas para la entrada de nueva distribución y cuales necesitan expansión para hacer lo propio. Al mismo tiempo, el estudio tiene que contar con una evaluación del costo para cada subestación que necesita rehabilitación y el tiempo que se tardarán los trabajos, entre otros. Este estudio se necesita ya», expresó Morales. 

Share Button