ULTIMA HORA

Legisladores del PNP urgen aprobación de medidas en contra del maltrato de animales

capitolio de PR

Foto Archivo

 

Ante el dramático caso de esta tarde, en donde fueron encontradas unas 43 bolsas de basura, algunas de ellas, hasta con dos perros muertos en su interior, en el barrio Guzmán Debajo de Rio Grande, un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaron la aprobación de un abarcador paquete de medidas, entre las cuales se destacan una que impone mayores sanciones a los menores que maltraten a un animal, así como otra que establecería un nuevo currículo en las escuelas públicas de la Isla dirigido a orientar sobre el manejo de las mascotas.

Las medidas fueron sometidas en febrero de 2015 por los legisladores Ángel Muñoz, María Milagros Charbonier, Urayoán Hernández y Ángel ‘Gary’ Rodríguez.

«Lo que estamos experimentado es un abuso de proporciones mayores contra los animales, incluyendo este atroz crimen que la presa reseñó en el día de hoy. Hace más de un año nosotros radicamos un paquete de medidas que ayudaría a mitigar el maltrato a menos y nada ha pasado. Hoy urgimos a la delegación del Partido Popular Democrático que le de paso, en este sesión, a estos proyectos,», señaló Muñoz, representante de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez.

La primera medida, el Proyecto de la Cámara 2352,  añade un nuevo Artículo 26-A a la Ley Núm. 88 de 9 de julio de 1986, conocida como «Ley de Menores de Puerto Rico», a los fines de establecer que cuando se determine que un menor ha cometido actos violatorios a la Ley 154-2008 (Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales), éste vendrá obligado a prestar servicio comunitario.

La otra pieza es el Proyecto de la Cámara 2353, el cual ordenaría al Consejo de Educacion de Puerto Rico, a promover programas, cursos o talleres dirigidos a desarrollar en el estudiantado de las instituciones de educación básica, actitudes de compasión y sentido de justicia y respeto hacia los animales.

Mientras que el Proyecto de la Cámara 2351 obligaría al Secretario de Educación que diseñe e integre en el currículo general de enseñanza de todos los niveles, módulos orientados a la instrucción en bienestar animal.

«La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que todo animal posee derechos y, en particular, derecho a la existencia, al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección por parte del ser humano. Lamentablemente, en lo que a Puerto Rico respecta, estos derechos son habitualmente pasados por alto. Animales realengos, lastimados y desnutridos son una constante que lacera y contrasta adversamente con el paisaje de nuestro terruño. En multiplicidad de ocasiones se les puede ver mal heridos o yaciendo sin vida en las orillas de nuestras carreteras, sin que haya un ápice de movimiento gubernamental para frenar este dantesco cuadro. Por eso tomamos esta iniciativa», manifestó Hernández, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

El PC 2352 establece que cuando se determine que un menor ha cometido actos violatorios a la Ley 154, será el Tribunal de Menores el que determinará el tiempo y el lugar en que se prestarán los servicios comunitarios. Asimismo, el Tribunal, al momento de fijar el término y las condiciones del servicio comunitario, tomará en consideración: la naturaleza y gravedad de la acción cometida, la edad, el estado de salud, así como las circunstancias particulares del caso, entre otras.

Para llevar a cabo lo anterior, se establece que la Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia, en conjunto con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, dispondrán por reglamento las normas necesarias para dar cabal cumplimiento a lo propuesto.

Además, quedan facultados para concertar acuerdos con otras instrumentalidades, públicas o privadas, preferiblemente, organizaciones sin fines pecuniarios, a los efectos de que los menores que sean estudiantes puedan contar con diversas alternativas para prestar el servicio comunitario, incluyendo, realizar el mismo, fuera de su horario de estudios, para evitar interrupción en sus tareas académicas.

 Todos estos proyectos aparecen en ‘Primera Lectura’ desde su radicación el 26 de febrero de 2015.

Share Button