ULTIMA HORA

Legislatura Municipal de Ponce atiende referido de la Alcaldesa para atender situación de personas sin hogar

Ponce, P.R. – Aunque parece ser un número más alto, un censo realizado en junio del 2017 por agencias gubernamentales que atienden la comunidad de personas sin hogar declaró que 207 se ubican en los alrededores la Plaza Las Delicias de la Ciudad Señorial.  Muchos son de Ponce, otros provienen de Lajas, Arecibo, Aibonito, Adjuntas, Juana Díaz y Jayuya, por mencionar algunos pueblos.

“No todos son adictos, tenemos alcohólicos, enfermos mentales y otros que afrontan situaciones personales que les impiden reincorporarse a una vida estable en un hogar.  Tenemos entre ellos personas con poca educación, pero también tenemos profesionales y estudiantes universitarios”, declaró Omayra Colón, directora de la oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Ponce.

Esta oficina atiende cada caso individualmente y les ayudan en el trámite con oficinas gubernamentales para continuar con sus servicios. Muchas de las personas sin hogar se quedan en Ponce para ser atendidos directamente por el grupo de servidores públicos que allí laboran y para recibir los servicios de las entidades sin fines de lucro que les colaboran.

“Tenemos también la situación de los reos que están en Las Cucharas. Muchos salen y se quedan en la plaza de Ponce para recibir los servicios que ofrecemos nosotros como los programas que les proveen alimentos, ropa y albergue”, explicó Colón.

La pasada semana una mujer de 47 años se metió a la fuente que se ubica en la plaza a las 4:30AM y se necesitó la intervención de diversas autoridades estatales y municipales para movilizarla del lugar casi seis horas después.  Fue a través de una orden del Tribunal que fue posible su remoción de la fuente, traslado a un hospital y provocar su ingreso a una institución médica para estabilizarla.

“Esta señora es natural de Coamo y no fue hasta el lunes que logramos ubicar a su familia para que se hiciera cargo de ella”, interpuso el licenciado Juan Molina, Comisionado de la Policía Municipal de Ponce.

Este evento colmó la copa. Provocó que la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri, solicitara al presidente de la Legislatura Municipal, Dr. Rafael Mateu Cintrón, la intervención del cuerpo legislativo para atender el aumento desmedido de personas sin hogar en el casco urbano de la ciudad y en la creación o aplicación de reglamentos para enfrentar de manera efectiva el acontecimiento que también afecta otros ayuntamientos de Puerto Rico.

“Respetuosamente, solicitamos que la Legislatura Municipal realice un proceso de vistas públicas en donde comerciantes y residentes de la zona histórica puedan plantear las situaciones que están enfrentando”, dicta la carta enviada a la Presidencia por parte de la Mandataria Municipal.

De inmediato, la Legislatura Municipal acogió la encomienda de la Alcaldesa y comenzaron el proceso con una comisión conjunta con la Directora de Ayuda al Ciudadano y el Comisionado de la Policía Municipal, para establecer el contexto real de la situación.

Colón y el licenciado Molina explicaron al cuerpo legislativo durante una vista explicativa para apoyar la solicitud de Meléndez Altieri. Le dijo la manera en que sus oficinas intervienen con las personas sin hogar, expuso las leyes y ordenanzas municipales que les cobijan, incluyendo las alternativas de ayuda que poseen y utilizan a través de agencias de gobierno estatal y entidades sin fines de lucro.

“Es importante destacar que la Alcaldesa ya sostuvo una reunión con los jefes de agencias de todas las que intervenimos con esta comunidad a nivel del Estado.  Hubo unos acuerdos, los cuales se están trabajando en estos momentos”, declaró Colón sin ofrecer detalles.

Mateu Cintrón informó que la comisión establecida para trabajar la situación de las personas sin hogar citará, en las próximas semanas, a todas las agencias pertinentes para conocer el estatus de su plan de intervención y elaborar entre todos un plan de trabajo efectivo, capaz de controlar el aumento de esta población salvaguardando sus derechos civiles y calidad de vida en comunidad.

Share Button