Llamado a la prevención para detener transmisión de influenza

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, hizo un llamado a la ciudadanía a la prevención para detener la transmisión del virus de la influenza y enfermedades respiratorias. El llamado ocurre en momentos en que la vigilancia identifica 10 semanas en alza de casos de influenza, particularmente en la población pediátrica que comprende de 0 a 19 años. 

«Desde inicio de la temporada de influenza, se ha orientado a la ciudadanía acerca de la importancia de adoptar medidas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, como la influenza. En este momento, a pesar de que la incidencia va en aumento, no representa una situación de emergencia para Puerto Rico. No obstante, nuestro llamado es a poner en práctica todas las herramientas de prevención para lograr bajar la transmisión de casos», expresó. 

El Titular de la agencia aseguró que Puerto Rico cuenta con vacunas y tratamiento. Asimismo, dijo que el equipo de epidemiología se mantiene activo ante la situación y en constante monitoreo de la situación, para tomar las medidas necesarias que permita contrarrestar el alza en casos. 

Entre las acciones tomadas destacan el envío de una alerta de salud a las instituciones hospitalarias; una carta administrativa recordando a los laboratorios y los hospitales que reporten al sistema de vigilancia de influenza los casos positivos, hospitalizaciones y defunciones según aplique y a las aseguradoras para recordarles que deben cubrir la vacuna como parte de los servicios preventivos de sus afiliados.  Igualmente, el Departamento de Salud lanzó en agosto una campaña publicitaria para promover la vacunación contra el virus de la influenza.  

El Secretario aprovechó para recordar a las aseguradoras que deberán cubrir los tratamientos contra  la influenza. 

Hasta la fecha se han administrado más de 241,000 dosis de la vacuna de influenza. Esta cantidad es 50 por ciento mayor a la cantidad de vacunas administradas en la temporada 2022-2023.  

La vacuna de influenza está recomendada para personas de 6 meses en adelante y está disponible en centros de vacunación, proveedores de vacunación del Programa Vacunas para Niños y farmacias independientes y de cadena alrededor de la Isla. Para buscar un centro de vacunación más cercano visite www.salud.pr.gov/influenza o llame al 787-522-3985

Share Button