Masiva la ayuda de ‘Texas United for Puerto Rico’ a damnificados

 

 

Foto Suministrada

 

La reacción de la diáspora luego de los Huracanes Irma y María ha sido rápida y efectiva, tal como la surgida de los hispanos residentes en Houston Texas, quienes crearon ‘Texas United for Puerto Rico’, grupo que surgió de una manera espontánea, cuando un grupo de profesionales puertorriqueños quisieron ayudar a su Isla tras el paso del Huracán María. «Mientras los Huracanes azotaban a la isla, ya estábamos planificando cómo mejor podíamos ayudar e identificamos cuatro áreas de prioridad’, explicó Javier Ferrer Soto, portavoz del grupo.

Entre los envíos que ha hecho el grupo está gran cantidad de medicamentos y material médico-quirúrgico entregado directamente a hospitales, clínicas y fundaciones médicas. «Inicialmente, establecimos contacto con la Fundación del Hospital Pediátrico Universitario y con la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM). Sin embargo, ya también le hemos enviado ayuda médica a las instituciones hospitalarias de Mayagüez, así como a clínicas médicas en Guayama», añadió Ferrer.

‘Texas United for Puerto Rico’ además gestionó generadores eléctricos y dispositivos solares. Se identificó a Casa Pueblo, una organización sin fines de lucro Casa Pueblo, donde se distribuyeron más de 3,000 luces solares para ayudar a iluminar al pueblo de Adjuntas. También se organizó el envío de alimentos no-perecederos, artículos de primera necesidad y ayuda humanitaria a las comunidades más necesitadas, junto a la transportación de personas con condiciones médicas, cuyos tratamientos o cuidado médico fue interrumpido a causa del huracán. Entre estos se encuentran pacientes de cáncer a quienes se les había interrumpido o atrasado tratamientos y protocolos de quimioterapia y/o radioterapia.

«La logística de transportar todos estos artículos a Puerto Rico presentó un enorme reto. A tales efectos, contactamos a un grupo de individuos y compañías en Texas, quienes generosamente pusieron a nuestra disposición aviones privados. Al día de hoy, hemos enviado un total de 6 aviones privados con ayuda humanitaria y médica. Además, la ciudad de Houston, su alcalde Sylvester Turner, y United Airlines también apoyaron enormemente nuestro proyecto, y auspiciaron un vuelo humanitario en un Boeing 777-300, donde pudimos transportar 55,000 libras de carga, incluyendo alimentos, ayuda médica, y artículos de primera necesidad’, añadió el activista Boricua en Houston.

Al día de hoy, ‘Texas United for Puerto Rico’ ha enviado más 70,000 libras en ayuda humanitaria a Puerto Rico, que se ha llevado directamente a 18 municipios, incluyendo Naranjito, Adjuntas, Aguas Buenas, Arroyo, Canóvanas, Guayama, Humacao, Jayuya, Loíza, Mayagüez, Naguabo, Patillas, Santa Isabel, Toa Baja, Vieques, Yauco y sectores de Ponce y zonas de San Juan.

Share Button