ULTIMA HORA

Mayagüez podrá despedir a Shorty Castro, conozca todos los detalles del velatorio

 

Foto Archivo

 

Fallece hoy a las 3:00 AM. El Gigante de la Comedia llevaba una gran lucha contra el Cancer. Tras El Paso del Huracán Maria y por su comprometido estado de salud se vio en la necesidad de salir de Puerto Rico para recibir asistencia médica. Tras varias complicaciones de salud, y su diagnóstico de cancer terminal que lo llevaron a la muerte. En los pasados días estaba con un panorama poco alentador, «abuelo había dejado de hablar» indico su nieto Jorge Jacob Castro.

Al momento de esta noticia la familia se prepara para las exequias Funebres que serán en su pueblo natal de Mayagüez.

Las exequias Funebres de Shorty Castro serán conforme el solicito en el Pre-arregló funeral que estableció con la Funeraria Fernandez de Mayaguez (787-834-5252)

Al momento de contactar personal de la misma nos indicaron, que al momento trabajan con el traslado del cuerpo a Puerto Rico y que estarán ofreciendo los detalles a través de su cuenta en la red social de Facebook y la radio. Al momento hacen arreglos con el Municipio de Mayagüez para velarlo en el Palacio de Recreación y Deportes en su Bo. Paris.

Recordemos a Shorty

El comediante, compositor, director, locutor, bailarín y libretista, Ysrael «Shorty» Castro Vélez, nació en el Barrio La Quinta de Mayagüez, se crio en el Barrio París donde conoció a su hoy viuda María Elena Porta con quien procreó dos hijos: Israel Vicente «Chente» Castro (fallecido en el 2013) y María Victoria Castro.Su lema el trabajo dignifica y la humildad enaltece.

Será sepultado en el Cementerio Viejo Municipal de Mayagüez donde también se encuentran su madre, Victoria Vélez Cuevas, y su padre, Juan Castro Ayala

El Litoral de Mayagüez lleva su nombre

Aunque en el pasado año la tarja de Shorty Castro desapareció, el artista fallece sin ver su sueño y era el que colocaran su tarja y su nombre al Litoral ya que no había nada que así lo mostrara. Siempre decía: «Me gustaría que cuando habláramos de este lugar se refirieran al Litoral «Shorty» Castro, no sólo al litoral, porque es un honor que este espacio tenga mi nombre. Además es para que los niños vean que no hay que nacer en cuna de oro para tener éxito en la vida».

El percusionista tenía tres años cuando se inició en la música.
«Tocaba maracas y cantaba acompañado por una tía, que era ciega y tocaba la guitarra. Cuanta fiesta había en Mayagüez nos buscaban a nosotros dos para deleitarlos».
Aunque no había mucho tiempo para el ocio, aquel adolescente gustaba de jugar trompo y la billarda en la calle de tierra del Bo. París.
en París.
Artie Wilson le apoda «Shorty»
Fue Artie Wilson, jugador de las Ligas mayores, el que lo bautizó como «Shorty» cuando lo conoció un sábado en la época en que la Liga del Barrio París jugaba béisbol profesional. El entonces mozalbete era uno de los trabajadores que pintaba la línea blanca en el campo de juego y se ganó su cariño.
«Cuando Artie volvió a Mayagüez preguntó ‘Where is Shorty?’, y de ahí en adelante todo el mundo me siguió llamando «Shorty».
Más tarde logró llegar a la televisión y con eso pudo sostener a la familia hasta que murió su madre y cada cual cogió su rumbo».
Asimismo asumió con mucho amor la jefatura de su propio hogar con su amada María Elena.

El músico estudió en la escuela elemental Federico Asenjo de Mayagüez y en la David G. Farragut del séptimo al noveno grado cuando tuvo que dejar los estudios para trabajar como mensajero de un laundry, pero nunca abandonó sus objetivos ni sus principios.
«Pasaba por un negocio que era del director de la escuela en la que había estudiado, y tocaba en la vellonera a Tito Rodríguez, Tito Puente y a Machito porque siempre he sido fanático de ellos… Quien diría que tiempo después iba a estar en el Club Palladium de Nueva York trabajando junto a los tres».
Se muda a Nueva York en los años 50
«Shorty» ha sostenido siempre que se siente más músico que comediante.
«En Nueva York estuve con la Orquesta Happy Hills como conguero en el primer año y luego cantaba. Como lo que hacen los muchachos de ahora que cantan tres (al frente), pero yo lo hacía solo. Al otro año, cuando la orquesta vino a presentarse en Puerto Rico, me quedé porque un productor de un club nocturno me dijo que me hiciera un grupo para el Tropicana Club. Cogí su consejo y volví a trabajar en Nueva York en cuanto night club había».
Su encuentro con una de las grandes
Celia Cruz le grabó una canción.
«Un día escribí la canción ‘Raíces’, que tiene que ver con la raza negra, y se la llevé a Tite Curet Alonso que la escuchó y me dijo, ‘ese número es para Celia Cruz. Al otro día me encontré con Celia en la cafetería de Telemundo, donde también trabajé, y me lo grabó».
Su entrada a la televisión
El primer trabajo que obtuvo en televisión fue en «La Taberna India», el programa más visto en la Isla para principios de los años 60. Cantaba con Cortijo y su Combo.
«Entré a la televisión para una actuación especial y me quedé».
Una vez el productor Tommy Muñíz lo llamó y le comentó al artista que acababa de renunciar su utilero, y él vio una nueva oportunidad.
«Le respondí ‘yo soy tu utilero’, y me quedé en esa faena hasta que logré subir en esta carrera y ser tan querido como soy por los puertorriqueños y todos los que vienen aquí».
Otros espacios con los que se ha honrado a este baluarte puertorriqueño son WIPM Canal 3 de Mayagüez y Teatro Ysrael «Shorty» Castro en Santurce, antes Teatro El Josco.
Siempre amigo
«Shorty» no puede ocultar que entre sus amigos hay un favorito: José Miguel Agrelot, con quien más tiempo trabajó y al que le escribió todos los libretos durante una gran parte de su vida.

«Teníamos tanta química que se le ocurrió morir un 28 de enero, el mismo día de mi cumpleaños».
Sobre sus personajes
«Shorty» sostiene que quiere a todos los personajes por igual, como a los hijos, pero distingue a unos más que a otros por el trabajo que tuvo que pasar para realizarlos.
«‘Ramonita Cien Fuegos de la O’ era la que más trabajo me daba porque no sé cómo es posible que las mujeres caminen con esos tacos tan altos. Cuando yo salía del camerino, ahí Dios mío, cuantos cantazos me di contra el piso porque se me doblaba el pie».
«Armando galán y figura» era el mamito y uno de sus predilectos, así como «Camellito» que «siempre estaba borracho y sin chavos haciendo trampas pa’l trago».
Mientras que «Angelo el angelito» gustaba mucho a grandes y chicos por sus travesuras.
Pero fue «El Conde de París» el que dedicó a su barrio.
«Yo venía a Mayagüez todo los fines de semana y mis amigos me decían ‘eres del barrio París, no de Dulces Labios’, en reclamo a que no le había sacado un personaje a mi barriada, y sí a Dulces Labios con Armando. Me tenían tan cansado que me inventé otro ‘El conde de París’, y ahí se acabó la discusión».
«Shorty» también colaboró como libretista y director de muchos programas que fueron un éxito en la televisión.
«Conocer el ambiente como comediante y escritor me ayudó porque sabía los movimientos que había que hacer para que dieran gracia».

Actualmente Castro no se mantenia trabajando en 940 WIPR Radio. Dada su condición otros compañeros lo estaban sustituyendo para que el continuara ganando su sueldo.

Mayagüez está de luto:

«Estamos muy cerca a su familia nos une una gran amistad, el público se ha mantenido llamando a la emisora Cima 106.9 FM para saber detalles de las exequias, cuentan anécdotas, personalmente me queda una gran satisfacción hace 1 año en una visita a su hogar en BAYAMON , me dijo que quería recorrer su natal Mayagüez, y así lo planificamos y se lo cumplimos en una tremenda Limosina hicimos el recorrido.» indico Lynette Matos – Gerente de Operaciones Cadena Cima FM

«Definitivamente triste, muy triste Mayagüez, todo Puerto Rico de luto se pierde un baluarte de nuestra música, de nuestra historia, de la comedia y la radio. Se pierde una de las mentes más creativas que pudo existir como libretista en su tiempo» indico Javier Granell representante Funeraria Fernandez.

Share Button