ULTIMA HORA

Medicamento antiviral logra reducir casi al 100% carga viral del coronavirus

Otro gran avance en la lucha contra el covid-19 se ha dado a conocer: el medicamento antiviral español,  plitidepsina puede reducir casi al 100 por ciento  la carga viral del coronavirus, así lo revela un estudio publicado en la revista Science.

El equipo de investigadores internacionales, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, estudió a la plitidepsina, un fármaco, concebido inicialmente para tratar el cáncer, el cual es 100 veces más potente que el Remdesivir, el único antiviral aprobado para tratar la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2

El fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar demostró una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados.

¿Cómo hace su efecto el fármaco?

Los investigadores encontraron que la molécula no ataca directamente al virus, sino a una proteína humana que este necesita para llevarse las células y hacer cientos de miles de copias de sí mismo. 

La plitidepsina bloquea una proteína humana conocida como eEF1A que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. 

El perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos. 

“Nuestros resultados y los datos positivos de los ensayos clínicos de Pharmamar sugieren que hay que priorizar nuevos ensayos clínicos con plitidepsina para el tratamiento del covid-19”, concluyen los autores del trabajo.

Por su parte, la empresa está coordinando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de fase III.

Share Button