Los gatos podrían tener más memoria de la que se creía, encontró una investigación publicada por la revista científica Behavioural Processes en enero de este año, tal como apuntan en el sitio Science Direct.
Durante el experimento, se colocaron varios recipientes con y sin comida, y se probó la capacidad de 49 gatos domésticos para recordar cuál de aquellos había sido consumido y cuál había permanecido intacto después de un intervalo de 15 minutos. Así, descubrieron que los felinos podían recuperar y utilizar información de un evento pasado, ya que habrían memorizado esta diferencia en cada recipiente.
Los científicos descubrieron que los gatos tendrían memoria episódica, es decir, aquella que asocia el “qué” y el “dónde”. “La memoria episódica estaría relacionada con la función introspectiva de la mente. Nuestro estudio puede implicar que existiría un tipo de conciencia en los gatos”, explicó Saho Takagi, psicóloga de la Universidad de Kioto y parte del equipo de investigadores que llevó a cabo el estudio, a la señal BBC News.
Además, la psicóloga aclaró: “Los gatos pueden ser tan inteligentes como los perros, en contraposición a la visión común de la gente de que los perros son mucho más inteligentes”.
La relación contigo
Más allá de la memoria que podrían tener los felinos, la investigación también se acercaría a avanzar sobre la relación entre ellos y los seres humanos: “Comprender a los gatos más profundamente ayuda a establecer mejores relaciones entre el gato y el hombre”, detalló Saho Takagi a la misma fuente.
Además, el estudio abriría la puerta a tratar otras cuestiones de los gatos como –por ejemplo- si tienen noción de episodios más complejos: “Una especulación interesante es que podrían disfrutar de recordar activamente memorias de su experiencia al igual que lo hacen los seres humanos”, agregó.