Molestos los residentes de Camuy ante falta de luz en su pueblo

 

 

Foto Archivo

 

Unos llegaron a pie, otros en «pon» para ahorrar gasolina que usarán en sus plantas eléctricas y alguno llegó a caballo para asistir a la protesta ciudadana para exigir atención para sus comunidades camuyanas. Convocados por el líder comunitario Elvis Cuba Quiles, residentes de Quebrada, Cibao y Parcelas Nuevas entre otras, realizaron una protesta ayer para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló y a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) atención para sus comunidades, luego de cuatro meses sin servicio.

«Hemos tenido más que paciencia, porque sabemos que el Huracán María hizo estragos en todo Puerto Rico, pero también somos ciudadanos que tenemos necesidades. Están los enfermos, pero también las personas que tienen que trabajar, los niños….», expresó María Cabrera, de 72 años. «Yo jamás en mi vida había estado en un piquete ni nada de eso, pero se nos prometió que para las navidades pasadas el 95% de la gente iba a tener energía eléctrica y cada vez es un cuento y una historia. Ya uno pierde la paciencia. Por eso estamos aquí».

Cerca de Doña María se encontraba un grupo de empleados de varias oficinas que ofrecen servicios de salud y cuyas labores están en precario por la falta de energía eléctrica y la precariedad de las plantas domésticas. «Hay que seguir dando servicio, pero con menos horas que antes y sin aire acondicionado, cosa que no es recomendable para los que trabajamos en el campo de la salud», dijo una de las jóvenes, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias. «Que después no vayan a pensar que una está protestando por política y eso, porque aquí todo el mundo está sufriendo». Escuchando sus comentarios, una compañera añadió: «Se nota en la actitud de la gente, la violencia verbal, la temeridad en la calle, y la Autoridad (refiriéndose a la AEE) está manga por hombro, eso se nota por la manera en que están bregando. Por eso hemos venido aquí», dijo al referirse a la manifestación que se escenificó en los predios de la Panadería Lourdes en la PR-129 en el Barrio Quebrada.

A la manifestación ciudadana fue invitado el alcalde Edwin García Feliciano y aunque declinó asistir, prometió enviar un representante suyo, pero la persona no llegó. «Para nosotros es importante tener el apoyo del Alcalde, para que nos defienda allá en San Juan ante la Autoridad de Energía Eléctrica y el gobierno central, lo mismo esperamos de los legisladores. Porque si piensan venir para las elecciones del 2020 va a ser tarde», dijo otro de los vecinos presentes.

«Nosotros ni siquiera estamos pidiendo prioridad para nuestros barrios, lo que estamos pidiendo es justicia, que se nos trate igual, que asignen brigadas y que si el Municipio está dispuesto a cooperar, pues que se le permita. Son tantos y tantos los casos de gente que está sufriendo doblemente por sus condiciones de salud. Pero la incertidumbre es peor, eso indice además en la salud mental de nuestra gente. Que no esperen una tragedia para venir a tomar acción», añadió Cuba Quiles.

Mientras, el urólogo Dr, Raúl M. Arroyo Rosario expresó que «como médico les digo que han sido mucho los malabares que he tenido que hacer; atender a pacientes en condiciones de oficina inapropiadas, tener que cancelar días de oficina en múltiples ocaciones y atrasar procesos quirúrgicos que pueden poner en peligro la salud de nuestros pacientes. La pérdida por la falta de energía eléctrica han sido cuantificarse en mi oficina y hogar en miles de dólares. En muchas ocaciones he considerado marcharme a una práctica en Estados Unidos pero el amor y compromiso a este país no me lo ha permitido aún. Espero que con esta manifestación pongamos la presión en los puntos necesarios para que se agilice el proceso de restauración de energía eléctrica».

Por otro lado, Johanna López, residente del Barrio Santiago Vega expresó que «nosotros los residentes nos unimos porque estamos desesperados, ya no podemos con el gasto de gasolina. Un barrio alejado y solitario como el nuestro, donde estamos expuestos a la delincuencia debido a que no tenemos luz en las casas y el área está completamente sin luminarias. Hay ancianos en viviendas solitos, mi niño es asmático crónico y tenemos por obligación tener la planta encendida para poder colocarles sus máquinas de terapia para descongestionar sus vías respiratorias. No vemos ninguna acción por parte del Alcalde, no nos ha dado la cara para por lo menos decir que gestiones se ha hecho. Como residentes hemos ido varias veces a la AEE y no hemos logrado nada. El ingeniero lo que nos han asignado siempre está reunido y nosotros en un limbo».

Share Button