ULTIMA HORA

Mujeres denuncian agresiva actitud machista de funcionario del PNP en Junta de la CEE en Salinas

(SALINAS – viernes, 25 de septiembre de 2020) La alcaldesa popular de Salinas, Karilyn Bonilla, reclamó públicamente al nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Salinas, Raúl Arnaldo Zayas Rodríguez, para que se exprese ante el lamentable incidente ocurrido ayer jueves, donde el comisionado electoral de ese partido, Cedric Vázquez Pacheco, trató de manera agresiva a las funcionarias de los demás partidos que estaban reunidas en gestiones electorales.
«Ayer se convocó a los funcionarios de los cuatro partidos políticos inscritos a la junta local de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Salinas para tratar el proceso del voto adelantado. Todas las comisionadas son mujeres, entiéndase las del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con excepción del señor Vázquez Pacheco, quien representa al PNP. En varias de las controversias el comisionado PNP le faltó el respeto a las comisionadas de los demás partidos, demostrando una lamentable actitud de lo que se conoce ya en todo el mundo como ‘mansplaining’, (man: hombre, explaining: explica), término acuñado por organizaciones vinculadas a los temas de género al ser interpretado como una forma de machismo cultural que reproduce un sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres», detalló la alcaldesa.
«Estamos haciendo esta denuncia porque el presidente del PNP en Salinas tiene que expresarse sobre esta actitud, que merece dos cosas, la destitución de dicho funcionario y una declaración pública para fomentar la educación ante este tipo de discrimen que no podemos tolerar. La violencia machista simplemente no es aceptable y hay que denunciarla y educar a la sociedad», añadió Bonilla Colón, quien fungió como portavoz de las funcionarias.
Según detalla la sicóloga Evelyn Muñoz para el medio digital El Mostrador, el término ‘mansplaining’ es una forma de cómo el hombre tiende a manejar los diálogos que establece con otras mujeres, sin importar necesariamente del tema del que se está hablando, donde actúa desde una relación de poder que anula consciente o inconscientemente a las mujer en sus opiniones. 

Share Button