ULTIMA HORA

Mujeres presentan sus luchas empresariales en el Senado

MujeresEmpresarias2

Foto Suministrada

 

 

La senadora Rossana López León, en compañía de un grupo de legisladores recibió a decenas de mujeres empresarias que llegaron al Capitolio a participar de un bazar en las inmediaciones de la Rotonda del Capitolio. «Más que el tamaño de las empresas de estas mujeres, lo impresionante es el  trabajo que realizan en sus comunidades, porque han logrado rebasar muchas limitaciones para desarrollar sus negocios», destacó la senadora, quien preside la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social.

La actividad, creada por López León, se trabajó en conjunto con la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, que preside Maritere González, senadora del distrito Mayagüez-Aguadilla. «Para nosotros en el Senado es un placer recibir a estas mujeres en nuestro Mes Conmemorativo, porque son un ejemplo para todos y todas. Aquí tenemos empresas generadas en el hogar, al calor de las tareas domésticas y también empresas que ya ocupan pequeños locales en cascos urbanos y centros comerciales. También se presentan aquí otros negocios que funcionan de manera itinerante en ferias y actividades. La clave está en que las ideas no tienen límites cuando hay empuje y energía femenina», aseguró López León.
Entre las empresarias presentes estuvo Melitza Díaz, de Cinnamix Rolls. «Yo inicié esta idea de negocio en mi casa en Gurabo, a raíz del desempleo familiar. Gracias al Centro de Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón hize los cursos y guías para hacer el negocio de una manera formal y profesional. Ya logré un auspicio para presentar en Ventana al Mar en el Condado en fines de semana».
XJungle Gotcha fue otro de los negocios presentados en la Rotonda capitolina. El mismo fue fundado por Lillian Lozano, quien ideó el concepto «como una idea recreativa para toda la familia en la zona este de Puerto Rico, cerca del Malecón de Naguabo. Atendemos individuos, grupos y niños desde los 10 años, con todos los elementos de seguridad». Beautyliss Salon & Spa, otro de los negocios que exhibieron en el Capitolio, comenzó en el Residencial Martínez Nadal de Guaynabo, «desde una silla y una pileta», como expresaron Maribel Esquerdo y Benjacob Morales. «Eventualmente logramos establecernos en el Edificio Freiría en el Paseo Covadonga en Puerta de Tierra y desde ahí ofrecemos todos nuestros servicios».
Durante su mensaje ante los presentes, la senadora López León aseguró que «aquí tenemos historias de éxito de empresas que comenzaron en cero, iniciadas por mujeres y a las que se van integrando esposos, compañeros, hijos y se crea una solidaridad que va más allá del motivo financiero y trasciende a la economía social».
Durante la presentación se describieron las iniciativas legislativas para beneficiar el desarrollo de negocios nativos, así como el acceso de pequeños empresarios a las compras del gobierno de Puerto Rico. «Son iniciativas que vamos a seguir y sobre todo, a perseguirlas, porque nos gusta hacer las cosas bien hechas», aseveró López León.
Las empresarias recibieron sendas mociones oficiales de felicitación por parte del Senado y su presidente, Eduardo A. Bhatia. La moción se potenciaba con una cita de la maestra y primera dama Inés María Mendoza de Muñoz Marín: «Por amor la mujer es dueña del hogar de la Patria. Por el amor la mujer lo rinde todo. Llevamos la Patria en las entrañas, somos sus guardianas».
Share Button