Naranjito celebra este lunes 13 la centenaria tradición de San Antonio

NaranjitoFoto Suministrada

 

El pueblo de Naranjito se prepara para la centenaria tradición de la Procesión de San Antonio de Padua, evento religioso-cultural que se celebra todos los años el 13 de junio. La actividad inicia a las 5:00 de la mañana de este próximo lunes, desde la Capilla dedicada al Santo de Padua ubicada en el Barrio Cedro Arriba y transcurre por toda la Carretera #152, hasta la zona urbana de Naranjito, una distancia aproximada de 9 kilómetros.

San Antonio nació en Lisboa, Portugal en el año 1195 y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia Católica. Su capacidad como predicador del Evangelio era impresionante, a punto que fue bautizado como ‘Arca del Testamento’ por el Papa Gregorio IX.

El libro «Apuntes históricos del Pueblo de Naranjito», del historiador Silvestre J. Morales, la tradición de San Antonio surge de la familia Martínez, quienes vivían lejos del casco urbano y cumplían fielmente la devoción de llevar una romería al pueblo todos los años, en honor a las gracias y favores concedidos por San Antonio. «En aquellos tiempos no había carreteras y los caminos eran en tierra y en tiempos de lluvia, la procesión se hacía difícil, pero se hacía», apunta Morales.

La procesión es seguida por cientos de feligreses que llevan a los hombros a una imagen de San Antonio de tamaño natural y rezando el rosario y cantando. Al llegar a la plaza pública, cerca del mediodía, se celebra una Misa y al finalizar, se distribuyen pequeñas hogazas de pan bendecidas por el celebrante, como un recuerdo de la virtud cristiana promovida por San Antonio de proveer de alimento y esperanza a los necesitados. En algunos lugares, se celebran novenas en honor al Santo, a quien se le solicitan favores especiales, según la tradición católica. En Portugal, Brasil y muchas otras partes de Hispanoamérica Antonio de Padua es reconocido también como el santo de los matrimonios.

Share Button